Manual primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Medicina

Manual Teórico – Práctico

Primeros Auxilios

Álvaro I. Jeria Durán
José I. Torrealba Fonck
Dr. Fernando Pimentel Müller

2007

Índice.

Índice. 2

1.- Introducción: ¿Qué son los Primeros Auxilios? 3

2.- Emergencias y Cadena de Rescate. 4

3.- Medidas Básicas. 6

4.- Funciones Básicas: Signos Vitales. 9a.- La Respiración. 9
b.- La Circulación y el Pulso. 11

5.- Compromiso de Conciencia. 13

6.- Traumatismos de Cabeza (TEC). 16

7.- Obstrucción de vía aérea. 17
a.- Atragantamiento por cuerpo Extraño. 17
b.- Crisis Asmática: 19

8.- Paro Respiratorio, Paro Cardio-Respiratorio, y Resucitación Cardiopulmonar (RCP). 20
Secuencia de Acciones para el Soporte Vital Básico (paramayores de 8 años). 21

9.- Otras causas de Emergencias: 24
a.-Enfermedad Coronaria Aguda. 24
b.- Convulsiones Generalizadas. 25
c.- Accidentes por Electricidad. 26
d.- Hemorragias y Control del Sangrado. 27
e.- Shock. 29
f.- Heridas. 30
g.- Fracturas. 33

1.- Introducción: ¿Qué son los Primeros Auxilios?

En cualquier momento -y fuera de toda expectativa- usted puedeser testigo de un accidente. Esto se hace aún más importante considerando un entorno en el que una enorme cantidad de personas trabaja y transita diariamente, y cuando muchas de ellas creen que usted –que ha cursado el ramo de “solidaridad y primeros auxilios”- es quién las puede auxiliar. Y -en cierta forma- eso es cierto: el destino de la víctima de un accidente puede depender de la ayuda queusted pueda darle. Aquí es donde cabe preguntarse: ¿sabe usted qué es lo que debería hacer frente a las principales emergencias que se pueden presentar?

En las siguientes páginas abarcaremos el tema de los Primeros Auxilios, buscando el aprendizaje (tanto teórico como práctico) de las diferentes maniobras y procedimientos que nos pueden ser útiles al momento de ayudar a las víctimas de los másvariados accidentes. Cabe resaltar que dicho aprendizaje dependerá directamente de usted, que debe estar constantemente practicando los procedimientos y refrescando su memoria –con la ayuda de este manual- con miras a que tenga la seguridad de estar ayudando lo más correctamente posible.

La primera pregunta a la que nos enfrentamos es ¿qué son los Primeros Auxilios?

Se entienden como PrimerosAuxilios a los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, en el lugar en que dicho evento ha ocurrido, y con anterioridad a la atención prestada por personal especializado (brigadas de rescate, médicos de urgencia).
La ayuda que se prestará posteriormente (ya sea por el personal especializado en el lugar, durante el transporte de lavíctima, o en su hospitalización de ser necesaria) puede ser absolutamente inútil y tardía si la persona que llega primero al lugar del accidente no es capaz de aplicar las medidas inmediatas básicas de primeros auxilios, pues pocos minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ése es el objetivo de este manual: aportarle a usted dichos conocimientos, puesto que en muchasoportunidades usted será el primero en acudir al auxilio de las víctimas de un accidente. Al leer este manual se dará cuenta de que proporcionar los primeros auxilios es muy fácil, y bastan sólo algunos conocimientos básicos para salvar la vida de una persona. Por eso le reiteramos: aprenda las maniobras decisivas y familiarícese con las medidas más importantes, y sin duda será usted una gran ayuda al momentode enfrentar cualquier accidente. ¡Y no deje de consultar este manual ante cualquier duda u olvido!

Por último, debemos recalcar que este manual por sí sólo es insuficiente para que usted aprenda correctamente las técnicas y procedimientos de los Primeros Auxilios, por lo que debe ser complementado con su activa participación en las correspondientes clases prácticas, dónde podrá aclarar sus...
tracking img