Manual primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION




El Laboratorio Bioclinico cuenta con un equipo de primeros auxilios que consta de este manual, un Tensiometro, un extintor y un botiquín.


Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos y adecuados que se le administran al paciente o cualquier otra persona que se encuentre dentro de las instalaciones del laboratorio y que por un caso fortuito presente una enfermedado sufra un accidente.






















LABORATORIO CLINICO






ACCIDENTES QUE PUEDEN OCURRIR Y QUE HACER




SALPICADURAS


Si le salpica sangre u otro tipo de material biológico en los ojos o la boca lávese el área salpicada durante 10 minutos con abundante agua. Si la salpicadura también le cayó en la piel después de lavarse cuidadosamente, por elmismo lapso apóquese isodine en el área salpicada.

Informe inmediatamente al jefe de laboratorio sobre el accidente para que se informe a la A.R.P que se encuentre afiliado esta le dará tratamiento y le hará el seguimiento establecido para esos casos.




PUNCIONES


Las agujas y demás objetos agudos deben manejarse con extremo cuidado. Deben retirarse con ayuda de destructores dejeringas, guardianes o recipientes resistentes situados cerca del operario. En ningún momento retirar la jeringa con la mano. Si a pesar de todas estas precauciones se punciona con una guja contaminada siga las recomendaciones siguientes:

➢ Retirarse los guantes inmediatamente
➢ Presiones constantemente el área de la herida provocando abundante sangrado
➢ Lave el área con abundante agua yjabón por espacio mínimo de 10 minutos
➢ Aplíquese una solución de isodine
➢ Informe al jefe de laboratorio sobre el accidente para que le haga remisión a la A.R.P entre las 24 y 72 horas del accidente

LABORATORIO BIOCLINICO






➢ Registre toda la información posible del paciente que atendió con la aguja, antes de puncionarse y guarde muestra de sangre de ese pacientepara determinar hepatitis B, hepatitis C y VIH. Si es posible y el de paciente conviene se le repiten estas pruebas después de 3 meses.





CORTADAS



En el laboratorio se manipula material de vidrio que pude romperse y producir cortadas. Si llegara a suceder se procede de igual manera que en el caso de punciones. Hacer lavado con abundante agua y aplicar de isodine.



SHOCKELECTRICO Y LESIONES EN LOS DEDOS


Tratar de separar a la persona de la corriente a trabes de un palo o un elemento no conductor de la electricidad, como tela; nunca usar metales ni agua.

Un accidente de trabajo puede ocurrir cuando:

Si manipula las centrifugas con las manos mojadas, puede sufrir un shock eléctrico. Tratar de parar la centrifuga con la mano puede lesionarse los dedos. Se debeevitar este procedimiento.

Informe inmediatamente al superior para remitir a la E.P.S. que se encuentra afiliado para la atención inmediata e informe a la A.R.P.




LABORATORIO BIOCLINICO




QUEMADURAS


Al preparar los medios de cultivo y manipular sustancias corrosivas o destapar autoclaves se recomienda el uso de guantes antitérmicos.
Si a pesar de estas precauciones sufreuna quemadura y esta es superficial, lávese inmediatamente con una solución de agua y vinagre por partes iguales o una solución de dos cucharaditas de bicarbonato de sodio disueltas en agua. Nunca ponga algodón sobre el área quemada.

➢ Se debe enfriar el área quemada durante varios minutos con agua fría o solución salina.
➢ Cubrir el área quemada con una compresa o aposito húmedo ensolución salina normal y sujetar con venda floja par evitar infección. No aplicar presión. Si es en manos y pies colocar gasa entre los dedos antes de vendar.
➢ Administrar analgésico en caso de dolor. Con precauciones.
➢ Administrar abundantes líquidos oralmente cuando se esta conciente
➢ Si son quemaduras en cara y en cuello colocar una almohada debajo de los hombros,...
tracking img