Manual rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reanimación Cardio Pulmonar
(R. C. P.)

Reanimación Cardiopulmonar (R. C. P.)

¿Que es RCP?
RCP significa Reanimación Cardiopulmonar o Resucitación Cardiopulmonar. "RCP" es una combinación de dos diferentes técnicas: ventilaciones de rescate y compresiones en el punto medio del pecho que masajean el corazón. Estás dos técnicas tratan de proveer al cuerpo de la víctima dos cosas que sonesenciales para la vida: Respiración y Circulación de sangre cargada de oxígeno.

RCP puede salvar una vida y es crucial cuando se maneja una víctima en estado inconsciente que no respira y no hay pulso. Cuando el corazón para, este deja de enviar sangre oxigenada a los tejidos con lo cual estos empiezan a debilitarse hasta morir. Este daño puede ser minimizado cuando se inicia la aplicación de latécnica de RCP de manera oportuna y luego es continuada por el personal de emergencias médicas.

Historia
La técnica de RCP fue desarrollada a finales de la década del cincuenta e inicios de la década de los sesenta. Los descubridores de la ventilación de boca a boca fueron el Doctor James Elan y Peter Safar. Aunque la reanimación boca a boca fue descrita en la Biblia, en 2 Reyes 4:34 (usada porcomadronas y para resucitar a los recién nacidos) no se había usado hasta que fue redescubierta en los anos 1950.

A principios de la década de los cincuenta, los Drs. Kounwnhoven, Knickerboker Jude descubrieron las ventajas de la compresión torácica para provocar la circulación artificial. Mas tarde en 1960, la reanimación boca a boca y el masaje externo del Corazón se combinaron para crear elRCP que se usa hoy en día.

Importancia
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados, y se estima que, en la mitad de los casos, el fallecimiento se produce de forma súbita e inesperada, casi siempre en el medio extra hospitalario, y la mayoría de las veces en el propio domicilio del paciente. Se ha estimado una incidencia anual de muertesúbita del 0,1 al 0,2% de la población adulta. Al menos el 80% de las muertes súbitas en adultos son de origen cardiaco, y en el 40% de los casos son muertes no presenciadas.

De ahí vemos la importancia que cada persona conozca las técnicas correctas para la realización de la RCP temprana,

Pag 2-9

Inicio de la Reanimación Cardiopulmonar

1. Diagnosticar el Estado de ConcienciaDeterminar si el paciente está consiente, tocándole los hombros y hablándole para ver si responde. Pida ayuda solicitando que llamen al 9-1-1.

2. Abrir la vía aérea
Mediante la maniobra frente-mentón: una mano en la frente de la víctima y la otra en la barbilla, elevándola para conseguir una hiper extensión del cuello y mantener la vía aérea permeable.

3. Realizo el V.O.S (“Ver, Oír, Sentir)
Versi el tórax se eleva, nos acercaremos para intentar oír y sentir su respiración. Si no respira, o no lo hace normalmente.

4. Dar 2 insuflaciones (“Respiraciones boca a boca”)
Con la mano que tenemos en la frente del paciente cierro la nariz, tomo un pequeño respiro y soplo dentro de la boca (lento, suave y profundo) hasta que se levante el pecho, y vuelvo a repetir la maniobra de insuflación.Para que la bocanada de aire que insuflamos a la víctima sea eficaz, es importante recordar que la vía aérea debe estar abierta, de lo contrario el aire no ingresara. La cantidad de aire depende de la edad del paciente.

Pag 3-9

5. Verificar si tiene pulso
Con la mano que sostengo el mentón, bajo por la línea media del cuello hasta la manzana de Adán y deslizo dos dedos hasta la depresiónpor donde pasa la arteria carótida, cuento hasta diez para sentir el pulso. Si no siento el pulso debo sin demoras realizar las compresiones torácicas.

6. Realizar 30 compresiones torácicas
Un masaje cardíaco a una velocidad de 100 compresiones por minuto, ya que la técnica consiste en comprimir el tórax para conseguir el bombeo de sangre necesario que el corazón no está realizando...
tracking img