Manual rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RCP
DE LARRAECHEA I KHAMIS I MISLEH

Diseño de Instrucciones

*

RCP
Reanimación Cardio Pulmonar o Resucitación Cardio Pulmonar es una combinación de dos técnicas diferentes: ventilaciones de rescate y compresiones (en el punto medio del pecho) que masajean el corazón. Es necesario saber RCP, ya que cualquier persona puede presenciar una emergencia en la cual el o los heridos necesitenreanimación. Cuando la víctima queda inconciente, es fundamental verificar su pulso y reanimar en caso de que éste no exista. Si pasan entre 8 a 10 minutos, la víctima puede morir. Es por eso que no basta con llamar a la ambulancia, ya que en el tiempo en que ésta se demora en llegar, la víctima puede generar daños irreversibles o incluso morir. Si el RCP se aplica de buena manera y a tiempo, lapersona podrá estar en mejores condiciones para recibir ayuda por el personal médico experto. Al ser el RCP tan importante en nuestra vida diaria, encontramos pertinente para nuestro trabajo que el gobierno se haga cargo y lance una campaña donde se repartan manuales de RCP básico para todo público, en especial consultorios y hospitales públicos.

*

PERFIL USUARIO
Nuestro usuario objetivo esen realidad bastante amplio, ya que al ser una campaña de gobierno éste busca llegar a la mayor cantidad de población posible. El usuario es todo aquel que se encuentre en alguna situación de urgencia pero a la vez se tiene que encontrar en buen estado para así poder ayudar a terceros. Se recomienda que sean personas mayores de 14 años. La gracia de este manual es que al ser tan básico cualquierpersona sea capaz de leerlo y entenderlo. Además que la idea es que lo guarden en la billetera para que así lo lleven a todas partes. El fuerte de esta campaña y el objetivo del gobierno será repartir las instrucciones en los hospitales y consultorios públicos. Sin embargo también habrá stock para clínicas, pero en menor número ya que éstas cuentan con propios cursos de primeros auxilios.

*CONTEXTO USO
Como vimos anteriormente, el usuario serán personas en situaciones de emergencia, por ésto hay que partir considerando que estarán nerviosos y bajo una gran presión, por lo que el manual debe ser simple y claro. Esto se refiere a que debe tener una lectura clara que asegure y reitere a quien lo lea que la información procesada está bien para que así se pueda llevar a la acción, esdecir, que la infomración debe estar de tal manera que no entren dudas sobre el accionar del asistente. Se presume que la locación del usuario no será el mejor ambiente ya que está en el escenario de un accidente: ataque cardíaco, ahogamiento, sobre dosis de drogas, un estado de shock u otro tipo de situación de riesgo. Por otro lado, debemos considerar que el manual debe tener una claridad conrespecto al tamaño, ya que deberá hacer dos acciones a la vez: leer las instrucciones detenidamente y además la reanimación.

*

REFERENTES
Al buscar informativos de RCP en internet nos encontramos con varios referentes. Al observarlos nos dimos cuenta de lo que queríamos hacer. Al ser el RCP una instrucción que salva vidas, tiene que contener una imágen clara, entendida por todos, que podamosresaltar partes a través de zoom y también ver la posibilidad de ponerle color, no podemos arriesgarnos a que la informacion no se entienda. En la imagen número 1 vemos que está sobrecargada de información, además de los detalles. El texto se encuentra sobre un número que guía la secuencia, lo que lo hace más difícil de leer. Por otro lado, encontramos que no es necesario tanto pasos., basta solocon 6. En la imagen número 2 vemos un pictograma mostrando la acción clásica del RCP. Si bien nosotras queremos hacer una imágen bastante simple, no queremos llegar a un nivel de abstracción tal que no se entiendan los pasos a seguir. Para el RCP se justifica que tenga un cierto nivel de detalles, por lo menos que se vean dibujadas claramente las manos.
Imagen 2 http://www.babble.com

Imagen 1...
tracking img