Manual Recursos Humanos

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
AUTOCENTRO GUTIERREZ
GUTIERREZ Y CIA.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
RRHH
JASON GONZÁLEZ GUTIÉRREZ
CARNET: 2763-08

Introducción

El presente manual de procedimientos contempla el conjunto de normas y procesos que pautan las actividades de la Dirección de Recursos Humanos en la empresa Autocentro Gutierrez.

Mediante este manual el empleado puede visualizar clara y precisamente las tareasque debe realizar a diario. Se aconseja apegarse a este manual para todas las actividades de RRHH así como mantenerlo actualizado realizando revisiones periódicas por parte del personal de RRHH para un mejor desempeño.

AUTOCENTRO GUTIÉRREZ

ANTECEDENTES HISTORICOS:

LA EMPRESA GUTIÉRREZ Y COMPAÑÍA, S.A.

LA HISTORIA.

La empresa inicia sus actividades a finales del siglo pasado, cuandoel fundador, Dionisio Gutiérrez García, abre una pequeña tienda en San Cristóbal, Totonicapán. Después de varios años, el fundador se retira y sus herederos constituyen el 9 de febrero de 1,920, una “Sociedad Colectiva”, conformada por el señor Juan Bautista Gutiérrez Blanco y Avelino Canella Armayor. Los dos trabajan asociados por unos 10 años, hasta que se retira el señor Canella y queda comoúnico propietario el señor Juan Bautista Gutiérrez.

En el año de 1931, por causa de incendio, se destruye totalmente el negocio y el señor Juan Bautista Gutiérrez, decide, con el apoyo de sus proveedores iniciarse de nuevo, para lo cual invita a sus cuñados Benito y Manuel Gutiérrez Álvarez a que le acompañen en el inicio de la empresa. En el año 1,939 los tres socios deciden abrir una “Puna deLanza” en Quetzaltenango, ciudad que tenía mucha importancia en el País, y lo hacen abriendo una gasolinera y venta de repuestos para vehículos. Luego, a finales de la década de los 40´, compran “La Sevillana”, una tienda ubicada en el centro de la ciudad y dedicada a la venta de mercadería en general, especialmente abarrotes y que los nuevos propietarios transforman en ferretería con los años.En 1,952 inician la construcción de un moderno edificio, sede actual de la casa matriz, en donde en el año 1,954 inauguran una moderna tienda, la nueva “Sevillana”. El mismo año sale de la sociedad el señor Juan Bautista Gutiérrez y entra como socio industrial el señor Manuel Enrique Martínez Gutiérrez.

En el año de 1,965 fallece el socio Benito Gutiérrez Álvarez y entra en su lugar su hijoFernando Gutiérrez Viana, socio hasta la actualidad.

En el año 1,970, se inaugura un nuevo edificio que contiene una amplia exhibición de vehículos, venta de repuestos y amplios salones para talleres y bodegas. A este negocio se le denomina desde entonces “Sucursal Gutiérrez”. Al año siguiente se retira el socio industrial Manuel Enrique Gutiérrez y entra en su lugar el señor FranciscoRoberto Gutiérrez Martínez. 1

En 1,971 se constituye como sociedad de Responsabilidad Limitada.

En el año 1,983 sale por fallecimiento el socio Manuel de Jesús Gutiérrez Álvarez y entra en su lugar el señor Remigio Gutiérrez Martínez.

A partir de 1,986 se inaugura el “Deposito San Cristóbal, S.A.” en la ciudad capital, que se ha dedicado a la venta de equipo liviano para la industria,especialmente forestal. Sirve además el Depósito, como una bodega para las empresas de la Corporación, así como una oficina y facilitadora de trámites ante entidades de Guatemala. En el año 1,987 se inaugura “La Skina”, una tienda por departamento, aprovechando un área sub utilizada del edificio de la Sevillana.

En 1,990 se constituye como sociedad anónima.

En el año 1,994 se inaugura una tienda,La Sevillana zona “, especialmente en materiales para la construcción, para lo que se utiliza un edificio ad-hoc construido en terrenos de la corporación.

En primero de julio de 1,999 se inaugura la tienda La Sevillana Químicos y Solventes la cual está dedicada a la comercialización de productos químicos, solventes, gas propano, etc.

El 2 de septiembre del 2,000 se inaugura una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Recursos Humanos
  • Manual para los recursos humanos
  • Manual de Recursos Humanos
  • manual de funciones de recursos humanos
  • Manual de procedimientos de Recursos Humanos
  • Manual de recursos humanos
  • Manual de gerente RECURSOS HUMANOS
  • Manual de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS