Manual riegos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ley de prevención de
riesgos laborales
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 noviembre, tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo se logra a través del conjunto de actuaciones a realizar por: Empresarios Trabajadores Fabricantes, importadores,suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo. Las Administraciones Públicas.

2

3

2. Obligaciones de los
empresarios en materia preventiva
1.Evaluar los riesgos. 2.Planificar la prevención. 3.Disponer de equipos de trabajo y medios de protección. 4.Organizar, la gestión preventiva. 5.Informar,consultar y dar participación a los trabajadores. 6.Formar a los trabajadores.7.Fijar la medidas de emergencia. 8.Vigilar la salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes a su trabajo. 9.Elaborar y conservar la documentación obligatoria de prevención de riesgos laborales. 10.Coordinar las actividades empresariales. 11.Dar protección a los trabajadores especialmente sensibles, la maternidad y los menores. 12.Garantizar la misma protección a los trabajadorestemporales o cedidos por ETT's.

Cuando se cambien condiciones de trabajo. Cuando se incorpore un trabajador. Cuando se detecte que las actividades de prevención son inadecuadas o insuficientes. Cuando se conozcan nuevas informaciones técnicas o epidemiológicas que afecten al puesto de trabajo.

Planificación de la prevención
La planificación de la prevención consiste en corregir lasdeficiencias detectadas en la evaluación de riesgos, determinando un presupuesto económico, un plazo para su realización y un responsable de la ejecución, así como un seguimiento y control periódico. En el caso de que el período en que se desarrolle la actividad preventiva sea superior a un año, deberá establecerse un programa anual de actividades.

Disponer de equipos de trabajo y medios de protecciónEl Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, define como equipo de trabajo cualquier máquina, aparato, instrumento o instalaciones utilizado en el trabajo. El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean los adecuados para el trabajo que se deba realizar y convenientemente adaptados, de tal forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.Cuando los equipos de trabajo puedan presentar algún tipo riesgos especifico para la seguridad y salud de los trabajadores, el empresario adoptará las medidas necesarias para que la utilización del equipo de trabajo quede reservada a los encargados de dicha utilización, y que los trabajados de reparación, transformación, mantenimiento o conservación sean realizados por los trabajadores específicamentecapacitados para dichos trabajos.

Evaluación de riesgos
La evaluación de riesgos se define como el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario adopte las medidas preventivas adecuadas a los riesgos existentes y realizándose dicha evaluación a cada uno de los puestos de trabajo de laempresa. ¿ Cuándo se debe hacer la evaluación? Deberá evaluarse el puesto de trabajo o puestos de trabajo: Al inicio de la actividad. Cuando haya riesgos que no hayan podido evitarse. Cuando se empleen nuevos equipos, tecnologías, preparados o sustancias, o se modifique el acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Organizar la gestión preventiva
La organización preventiva se llevará por elempresario con arreglo a alguna de las modalidades siguientes: a) Asumiendo personalmente tal actividad. El empresario podrá desarrollar la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores cuando, ocurran las siguientes circunstancias: Que se trate de una empresa de menos de 6 trabajadores. Que las actividades desarrolladas en la...
tracking img