Manual Seremi Sustancias Peligrosas

Páginas: 52 (12926 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGION METROPOLITANA ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
DEPARTAMENTO ACCIÓN SANITARIA SUBDPTO. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL

MANUAL DE ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

ELABORADO POR MABEL OYARZUN IVAN CORTES
FECHA: 2000 FECHA ULTIMA REVISION: 2004

1

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGIONMETROPOLITANA ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
DEPARTAMENTO ACCIÓN SANITARIA SUBDPTO. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL

2

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD REGION METROPOLITANA ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
DEPARTAMENTO ACCIÓN SANITARIA SUBDPTO. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL

ÍNDICE CAPITULO 1. 2. 3. 4. PAG. 3 4 11 14

5.

6.

7.INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DEFINICIONES DEL MANUAL CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO GENERAL DE SUSTANCIAS PELIGROSAS CONDICIONES ESPECÍFICAS DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS PELIGROSAS ORDENADAS SEGÚN CLASIFICACIÓN DE NCH 382 of . 98 CLASE 1 EXPLOSIVOS CLASE 2 GASES COMPRIMIDOS CLASE 3 LÍQUIDOS INFLAMABLES CLASE 4 SÓLIDOS INFLAMABLES CLASE 5 COMBURENTES CLASE 6 TOXICOS CLASE 7 RADIACTIVOS CLASE8 CORROSIVOS CLASE 9 VARIOS CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LOCALES CON EXHBICION O DE VENTA DIRECTA AL PUBLICO ANEXOS ANEXO 7.1 LISTADO COMBURENTES ANEXO 7.2 LISTADO PERÓXIDOS ANEXO 7.3 EQUIVALENCIA DE T° ANEXO 7.4 SUSTANCIAS NO EXPLOSIVAS ANEXO 7.5 PLAN DE EMERGENCIA

17

17 18 24 32 37 46 48 51 52

53

55 55 58 60 62 63

3

SECRETARIA REGIONAL MINISTERIALDE SALUD REGION METROPOLITANA ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
DEPARTAMENTO ACCIÓN SANITARIA SUBDPTO. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL

1.-

INTRODUCCIÓN

Los accidentes tecnológicos acontecidos en la década de los 90, a empresas y bodegas que manejaban o almacenaban sustancias peligrosas, impulsó al SESMA, a estudiar toda la normativa nacional de seguridad aplicable alalmacenamiento y manejo seguro de dichas sustancias.

En dicho estudio, se concluyó que nuestra normativa, sólo se reducía a unos pocos cuerpos legales tales como el DS.745/92 del MINSAL vigente en aquella fecha, en especial el art.38 , el DS.90/96 del MINECOM para el almacenamiento en estanques, el DS.47/92 del MINVU en especial los art.4.14.15 y 4.14.18 para el almacenamiento de inflamables,entre otros.

Esto obligó al personal del SESMA a capacitarse en forma especial en dicho tema y a efectuar un estudio a toda la normativa internacional reconocida, tanto de la Comunidad Europea como las NFPA que se aplican en USA.

Además, se efectuaron reuniones con la Asociación de Industriales Químicos( ASIQUIM), con personal especializado de las Mutualidades o de las empresas del rubrocontrol de incendio y sobre todo capacitación con profesionales expertos en estos temas.

Las normas de la NFPA fueron traducidas por ingenieros de este Servicio y estudiadas con detenimiento y profundidad para una correcta interpretación práctica de ellas. Este estudio abarcó a la NFPA 30, NFPA 30 B, NFPA 231, NFPA 430, NFPA 432, NFPA 101, NFPA 13, NFPA 72 entre otras.

Actualmente el nuevoDS.594/99,que derogó al DS.745/92 hace suyo muchos aspectos relacionados con estos temas, pero se hace necesario contar con un documento que indique los procedimientos apropiados para que las condiciones de manejo y almacenamiento de sustancias químicas, sean considerados seguras. De esta forma se podrá unificar criterios para prevenir los riesgos a la salud de los trabajadores o de la población y eldeterioro del medioambiente, con ocasión de accidentes tecnológicos originados por estas sustancias.

De esta forma, todos las empresas de la Región Metropolitana, tendrán claro, entre otros aspectos, cuales son los tipos de construcción adecuados, los sistemas adicionales de control de incendio, los planes de emergencia y los procedimientos apropiados y seguros para el almacenamiento de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Almacenamiento Seguro De Sustancias Qu Micas Peligrosas
  • manual de sustancias peligrosas
  • manual de sustancias peligrosas
  • Sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas
  • sustancias peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS