Manual sis informacion

Páginas: 69 (17185 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
 

MANUAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN I Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN II

 

 

1 Índice

 



 

 

2 Introducción
   

 



 

 

3. Fundamentos de los Sistemas de información
3.1. Conceptos

El uso de las tecnologías en el mundo actual es algo normal, pero hoy en día el uso de tecnologías de información ha producido cambios significativos en el manejo deinformación en las empresas. Todos estamos consientes de que vivimos rodeados de datos que a través de un proceso los transformamos en información. Es así como nacen los Sistema de Información. Cuando escuchamos la palabra Sistema, la asociamos a diferentes conceptualizaciones, por ejemplo: Sistema Respiratorio, Sistema Político, Sistema Bancario, Sistema Económico, y muchas más. Son muchos los expertosque presentan una definición a este concepto. Entonces que nos queda, pues bien, establecer que entenderemos por sistema en el ámbito en el que se enmarca este documento, la informática. Se entenderá por sistema: “Un conjunto de elementos interrelacionados que producen como resultado algo distinto a la simple reunión de elementos”. A través de esta definición se puede desprender que un sistema estáformado por los siguientes componentes: Elementos, Relaciones y Un Objetivo. Que entenderemos por elementos o partes, cualquier objeto o ente del mundo real. Estos elementos pueden ser tangibles o intangibles, estáticos o dinámicos. Que entenderemos por relaciones, son las que hacen que todo sistema pueda funcionar, ya que como está formado por partes estas deben de comunicarse para el logro delobjetivo trazado. Que entenderemos por objetivo, es la razón de ser del sistema. Es decir, es el que define al sistema, puesto que si no tengo bien definido lo que se desea lograr difícilmente se lograra desarrollar un sistema en forma correcta.

Se entenderá como Información: “Un signo o conjunto de signos que impulsan a la acción. Se distingue de los datos, porque estos no son estímulos de laacción, si no simplemente cadenas de caracteres o patrones sin interpretar.” (Gordon B.Davis) A continuación se dan dos definiciones de Sistema de Información: “Es un conjunto integrado de personas y máquinas cuyo objetivo es entregarle a una organización la información requerida para apoyar las operaciones, la administración y la toma de decisiones. El sistema utiliza máquinas y equiposcomputacionales (HW), programas e instrucciones computacionales (SW), procedimientos manuales, base de datos, modelos de análisis, planificación, control y toma de decisiones.”(Davis y Olson)

 



 

  “Es aquel que tiene por objetivo proveer a una organización la información necesaria (pasado, presente y futura), en forma precisa y oportuna, para que pueda servir para la toma de decisiones enun entorno competitivo.” (Kovacevic y A. Gonzalez) Estas definiciones engloban el concepto Sistemas de Información en el ámbito informático. Además se debe de establecer que desde el punto de vista informático tomaremos las siguientes características1 para que un sistema sea considerado como un sistema de información: • • • • • • • • • Existen dentro de un entorno. Se encuentran separados de suentorno por alguna frontera. Tiene entradas y salidas. Reciben entradas desde el entorno y envía salidas a su entorno. Transforman sus entradas de alguna forma para producir sus salidas. Dispone de interfaces. Las interfaces permiten la comunicación entre los sistemas. Un sistema puede estar formado por subsistemas. Los sistemas que realizan funciones disponen de un mecanismo de control El mecanismode control está basado en retroalimentación. La retroalimentación maneja información sobre las operaciones del sistema o su entorno, que luego se pasara al mecanismo de control. Dispone de ciertas propiedades que no dependen directamente de las propiedades de sus partes.

  Análisis  y  Diseño  Orientado  a  Objeto  de  Sistemas  Usando  UML,  Simon  Bennett,  Steve  McRobb  y  Ray  Farmer. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Información Aeronáutica (Aip)
  • Manual de información en aduanas
  • Sistemas de informacion manuales y automatizados
  • Manual de sistema de informacion
  • Manual General de Información Administrador
  • Sis De Máster Tecnologías De La Información
  • Manual de Acceso a la Información en el Distrito Federal
  • Manual Sobre Información De Viajes (Tim)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS