Manual sistema de riego por goteo moshé

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
GUÍA DE USO Y MANTENIMIENTO
SISTEMA DE RIEGO “ANILLAR MOSHÉ”, CEA-SIPAS, PADILLA.




Elaborado por:
Ing. Jhonny Juchazara Choqueticlla


Abril de 2012
ÍNDICE GENERAL

1. INTRODUCCIÓN. 1
2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA Y COMPONENETES. 1
2.1. Sistema de riego por goteo “Anillar Moshé” 1
2.2. Características de las instalaciones a disposición. 1
3. USO Y APROVECHAMIENTOADECUADO. 3
3.1. Cultivos y Rotaciones 3
3.2. Manejo adecuado del sistema de riego 4
4. MANTENIMIENTO Y CUIDADOS. 5
4.1. Consejos para antes, durante y después del uso. 5
4.2. Repuestos y reparaciones 5
5. RECOMENDACIONES FINALES. 6







1. INTRODUCCIÓN.
El riego por goteo ha sido ampliamente difundido en el mundo por el eficiente uso y aprovechamiento que se hace delagua de riego, este aspecto es muy importante debido a que en los últimos años el agua se ha convertido en un recurso escaso por la sobrepoblación humana y los cambios climáticos. La oferta comercial de sistemas de riego por goteo es amplia y variada, cada uno de los tipos ofertados tiene sus características bien definidas principalmente en lo que respecta al tipo de emisor que se emplea. Entrealgunas de las principales ventajas que nos brinda esta tecnología están: el uso eficiente del agua, el uso de presiones y caudales reducidos, estorba poco en las labores del cultivo y para muchos cultivos incrementa los rendimientos. Entre los inconvenientes que se presentan están: la obstrucción de los emisores por causas físicas, químicas y biológicas, por otro lado requiere de un manejo yconservación cuidadosa para evitar el deterioro de la instalación.
La presente guía contiene varios aspectos que deben ser considerados, si es que se quiere hacer un adecuado uso del sistema de riego instalado en el “Centro de Educación Alternativa – SIPAS”, ubicado en la población de Padilla.
2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA Y COMPONENETES.
El sistema de riego instalado corresponde al tipo“Anillar Moshé”, el cual posee características específicas que deben ser tomadas en cuenta en su instalación y manejo.
2.1. Sistema de riego por goteo “Anillar Moshé”.
El método “Anillar Moshé” para el riego por goteo, es un método casero de elaborar un sistema de riego, el cual tiene sus particularidades respecto a los muchos sistemas de riego por goteo existentes (tanto comerciales comocaseros). Este sistema consiste en realizar perforaciones en tuberías plásticas, para luego cubrir dichas perforaciones con unas anillas y así producir el efecto de goteo.
El método “Anillar Moshé” permite ubicar los goteros de acuerdo al diseño de plantación de las especies agrícolas que se deseen cultivar. Su sencilla construcción y práctico uso lo hace muy bueno para pequeñas producciones o huertosfamiliares. Los repuestos son fáciles de obtener y las reparaciones son de sencilla realización.
2.2. Características de las instalaciones a disposición.
El sistema de riego por goteo que se tiene a disposición, está diseñado para tres parcelas con superficies de 36.98 m2, 39.55 m2 y 17.18 m2, su principal objetivo es el aprovechamiento para cultivo de hortalizas. La construcción de estesistema se realizó en tuberías de politubo de ½, dejando los emisores con dos diferentes marcos de riego, uno de 30 x 20 centímetros y otro de 60 x 40 centímetros. Los emisores, que en este caso son las perforaciones con las anillas se fabricaron de la siguiente manera: primero se realizó las perforaciones en las tuberías con un alambre de 1 mm de espesor calentado en una vela (las distanciasentre perforaciones corresponden a los mencionados en los marcos de riego), posteriormente se elaboraron las anillas con trozos de tubería Berman de ¾ cortados con un espesor aproximado de 1 cm., finalmente se colocan estas anillas en la tubería de manera que cubran las perforaciones en la misma, es así como se obtiene el efecto de goteo para el riego. Cada tubería
El abastecimiento de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Riego Por Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Evaluación Sistema De Riego A Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema De Riego Por Goteo
  • SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SOLARpopis
  • Evaluación de un sistema de riego por goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS