Manual sketchup diseño 3d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS POTENCIALES DEL AGAVE TEQUILERO (Agave tequilana Weber Var.
Azul)
Dr. Luis A. Parra Negrete, Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Guanajuato. Ing. José de Jesús Macias Corona, Consejo Regulador del Tequila A.C.

RESUMEN

Con el presente escrito se pretende dar a conocer algunos de los usos que se le pueden dar en particular al Agave tequilana Weber var. Azul, a la vezque se menciona la diversidad de usos de las diferentes especies de Agave que hay en México. Particularmente se mencionan aquellos usos que pueden ser prácticos y redituables para el productor, ante la necesidad de hacer un aprovechamiento mas integral de ésta planta sujeta a drásticas variaciones en su oferta y demanda, donde el productor es quien generalmente pierde. Se resalta que enJalisco y en los otros Estados que incluyen municipios dentro de Área de Denominación de Origen Tequila, desde épocas remotas se ha hecho uso de varios productos y subproductos de estas nobles plantas. Se resalta también, que actualmente el Agave tequilana está cada vez mas solo respecto a especies o variantes del mismo genero y familia, esta cada vez mas domesticado o dependiente de manejo, es cadavez mas “monocultivo” en grandes extensiones y por si fuera poco, está restringido a un solo uso. Por ultimo, se propone el modelo que se ha seguido en el caso de la “sábila”, planta que ni siquiera es de origen mexicano, para lograr la promoción y comercialización de productos y subproductos de los mexicanisimos Agaves, los cuales tienen al menos el doble de usos potenciales.

Nuestro país esel único en el mundo que puede producir la bebida espirituosa llamada tequila y que es a la vez junto con el mariachi, la charrería, nuestra comida, símbolos mexicanos por excelencia.
Si hablamos del tequila, encontramos que el mismo es producto de una región en la cual con el paso de los siglos y como producto de nuestro mestizaje nos refleja la esencia de nuestro pueblo como son la historia,tradiciones, costumbres, temperamento… y sabor.

El tiempo todo cambia sin embargo en el caso del tequila lo esencial se ha conservado y dentro de lo esencial el agave es todo para el tequila, ya que sin agave no hay tequila.

El “Agave tequilero” (Agave tequilana Weber var. azul) es representativo de una de varias especies dentro del género Agave, que a su vez pertenece a la familia botánicade las Agaváceas. Esta familia presenta especies en casi todos los ambientes, tipos de vegetación y altitudes que varían desde el nivel del mar hasta los 3000 m. En México se encuentra el 75% de total de las cerca de 200 especies y taxa de esta familia, 55% de las cuales son endémicas (García-Mendoza 1995).

Así mismo el Agave tequilana Weber var. azul, es uno de varias formas botánicasdentro de la misma especie que hasta épocas recientes eran comunes en los campos tequileros. Estas formas o variantes “asilvestradas”, con las que competía “el tequilana variedad azul, para la elaboración del tequila desde el siglo XIX, eran conocidas con los nombres de “mezcal chino”, “bermejo”, “siguin” (“Xiguin”), “moraleño”, “chato”, “mano larga”, “zopilote” y “pie de mula”.

[pic]

El Agavetequilana Weber var. azul es la especie que se utiliza para la elaboración del tequila.

[pic]

En la región de Tequila existen agaves silvestres que evolucionaron junto al Agave tequilana Weber var. Azul y algunos de los mismos tuvieron utilidad específica.

[pic]

Es de suponerse que éstas variantes evolucionaron a la par que la variedad
utilizada de manera exclusiva por indicacionesde la NOM-Tequila. Algunas de estas variantes como “mezcal chino”, “mano larga”, “zopilote” y “pie de mula”, según Valenzuela (1994), ya no se han vuelto a encontrar en los campos tequileros. La razón es que fueron descartadas de las plantaciones comerciales a través de los años, debido a sus fibras mas duras o ciclo biológico mas largo, sin embargo eran reconocidas por sus fibras largas y...
tracking img