Manual Sobre Archivos Batch

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Manual sobre la creación y edición de los archivos batch. Aprender a hacer nuestras propias aplicaciones copiando y pegando el código en el Bloc de notas. Guía paso por paso, ejemplos prácticos, reglas y trucos.
Sencillo manual en el que se explica de forma detallada los principios elementales, para crear las aplicaciones ejecutables conocidas popularmente como archivos BATCH o BAT.
Introducciónal mundo de la programación batch, uso de los comandos más comunes de la consola de CMD, para crear aplicaciones que se pueden usar en Windows para infinidad de tareas prácticas.
Como crear un archivo batch paso a paso.
Ejemplos prácticos para copiar y pegar el código, consejos y trucos.
Precauciones a tener en cuenta.
Herramientas para descargar que facilitan la creación de estas aplicaciones yprobarlas correctamente. 




¿Que son los archivos batch?

Los archivos batch, también conocidos popularmente como archivos BAT, son aplicaciones ejecutables.
Son simplemente pequeños archivo de texto plano, que contienen códigos o instrucciones escritos en el lenguaje de MSDOS, estos códigos son lo que se conoce como comandos.
Estos archivos son guardados con la extensión de archivo .bat o .cmd.Al ejecutarse alguno de ellos (dar dos clics), Windows automáticamente inicia la consola o interprete de comandos de MSDOS y ejecuta las instrucciones o códigos que contienen en grupo, de forma secuencial.
La consola de CMD, también conocida como Símbolo del sistema, intérprete de comandos o consola de MSDOS, durante muchos años fue el medio de comunicación o intérprete entre la máquina y elusuario.
En los años 80 para utilizar una PC era necesario ser informático, lo que limitaba el uso de estos equipos a un grupo reducido de personas. Al surgir el primer sistema operativo Windows, este incluye una interface entre el usuario y la computadora, que permite que un clic u otra acción del usuario, se conviertan en una secuencia de comandos.
Con el paso del tiempo lógicamente, disminuye eluso de la consola de CMD pero se mantiene completamente vigente el empleo de los comandos en las aplicaciones batch.
Cualquier usuario, aun con pocos conocimientos, puede crear tus propios archivos batch para facilitar la ejecución de varias tareas en Windows.
El propósito de este artículo es estimular y facilitar el uso de estas aplicaciones. 




Uso y empleo de los archivos batch en Windows

Elprincipal uso de estos archivos en la actualidad, es la de realizar tareas sencillas pero tediosas y repetitivas, de acuerdo a la labor en que usemos cada uno nuestra PC y así evitar la instalación de software de terceros, que a la larga harán la misma función, que un archivo batch creado con un simple archivo de texto.
Los archivos batch son ideales para varias funciones, por ejemplo hacer copias,extraer y listar información, eliminar virus, planificar tareas, ejecutar limpiezas en el sistema, hacer respaldos de datos e información, automatizar descargas de internet, en fin infinidad de aplicaciones. 
Un ejemplo, la manera más eficiente actualmente de descargar archivos de internet es mediante WGET, (se explica su uso en otro artículo), para eso se utiliza un batch que tiene solo elsiguiente código:
wget -c -S -r dirección url.
Uso de Wget para descargar archivos de internet

 


¿Cómo crear un archivo batch en Windows?

Para crear un archivo batch solo es necesario un editor de texto plano, que puede ser el Notepad++ (recomendado) o hasta el simple Bloc de notas de Windows.
Notepad++ lo puedes descargar gratis de sourceforge.net, resalta con colores diferentes la sintaxis, loque permite percatarse fácilmente de cualquier error en el código empleado.
No es necesario conocimientos de informática, solo comprender simples reglas que verás más abajo y familiarizarse con algunos de los comandos más empleados.
La estructura de un archivo batch es sencilla:
• Una primera línea: @ECHO OFF (no es imprescindible para que funcione)
• Las instrucciones que pueden constar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos Batch
  • Trabajando con archivos batch
  • MANUAL DE OPERACION DEL EVAPORADOR BATCH
  • Manual De Archivos
  • CÓMO CREAR UN ARCHIVO BATCH EN WINDOWS
  • Manual Comprimir Archivos
  • cual es la utilidad de manual de archivo y correspondencia
  • Archivos Sobre Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS