Manual sobre discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) INTRODUCCION…………………………………………………………………3

2) OBJETIVO………………………………………………………………………...…4

3) ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?...............................................................5

4) DETECCION……………………………………………………………………......6

5) ATENCION………………………………………………………………….….……9

6) EVALUACION……………………………………………………………….…….13

7) BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….…..15

ElManual de funciones para detectar, atender y evaluar a los alumnos con discapacidad múltiple considerando la atención que se les debe brindar a los alumnos con discapacidad múltiple.

Este primer apartado tiene la finalidad de dar a conocer la definición de la discapacidad múltiple, así como sus características brindando un panorama general acerca del mismo.

El segundo apartado presenta ladetección de dicha discapacidad en donde abarcare aspectos relativos y significativos para iniciar el diagnostico previo iniciando por una entrevista y una serie de indicadores que nos permita detectar la misma.

El tercer apartado, presenta un conjunto de acciones básicas que me permitan atender la diversidad que hay dentro de las aulas a través de visualizar cual es la forma mas pertinente paraatender dicha discapacidad múltiple que presentan nuestros alumnos.

También se exponen recomendaciones que podrían apoyarnos en nuestra atención ya sea individualizada o grupal, según las características de nuestros alumnos.

El cuarto apartado, la evaluación, propone rescatar, analizar y ordenar aquellos indicadores más apropiados para visualizar los avances que nuestros alumnos hanobtenido trabajando por medio de una serie de actividades que nos permitan valorar y propiciar una enseñanza adecuada., satisfaciendo las necesidades y priorizando en aquellas habilidades básicas de nuestros alumnos.

Finalmente, se inserta un listado de material de apoyo, con el que se pueda trabajar con los alumnos con discapacidad múltiple, permitiéndome así ampliar mi enseñanza en los alumnos quelo requieren.

El presente manual pretende contribuir en la atención especializada de los docentes de educación especial que atienden a los alumnos que presentan discapacidad múltiple, con la finalidad de brindarles diversos planteamientos estratégicos, que le permitan al docente contribuir en la mejora de su enseñanza

* Contribuir acerca del conocimiento que se tiene de las personas condiscapacidad múltiple.

* Diseñar diferentes indicadores que propicien la mejora de la intervención en los alumnos con D.M

* Conocer acerca de la detección atención y evaluación de los alumnos con D.M

* Brindar a los docentes una sensibilización y respeto por los alumnos que presenten D.M

Dentro de las experiencias que he tenido y tomando como referencia la teoría quehemos analizado en clase, se parte de la idea que la discapacidad múltiple es la presencia de dos o más discapacidades física sensorial y/o intelectual, por consiguiente la persona, que lo presenta, requiere de apoyos específicos, en las diferentes áreas de su desarrollo, con la finalidad de mejorar en sus habilidades adaptativas.

Estos niños se suelen caracterizar por:

Retrasosgeneralizados, graves, en su desarrollo psicomotor.

Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al uso funcional de las adquisiciones.

Dificultades comunicativas verbales y no verbales.

Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y táctiles.

Conductas desadaptadas severas.

Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales,excesiva dependencia afectiva.

Hipersensibilidad o insensibilidad a estímulos físicos, sociales o emocionales del entorno.

Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria.

Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.

Las características de estas personas hacen que requieran atención, supervisión y apoyo durante toda su vida, y aunque lo más probable es que...
tracking img