Manual sobre naranjas

Páginas: 25 (6015 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
1.- Taxonomía.
El nombre común de la especie Citrus sinensis es denominado naranjo dulce. (1)
Reino Vegetal
División Embriophyta siphonogama
Subdivisión Angiospermas
clase Dicotiledóneas
Subclase Rosidae
Superorden Rutanae
Orden Rutales, Geraniales
Suborden Geraniineae
Familia Rutaceae
Subfamilia Aurantiooideae
Tribu Citreae
Subtribu Citrenae
Genero Citrus
EspecieSinensis L.
Variedad Valencia.

Tabla 1. Taxonomía de la naranja dulce. (2)

2. - Aspectos históricos

Los cítricos son originarios del sur de Asia según mencionan diferentes fuentes bibliográficas; su dispersión por el mundo desde su lugar de origen, tuvo su génesis en los grandes movimientos migratorios de la historia: Alejandro Magno y sus conquistas, la expansión del islamismo, las Cruzadasy el descubrimiento de América, como el más importante para nosotros, entre otros. (3)

Los cítricos llegaron a América con las expediciones de Cristóbal Colón y después con otros colonizadores, quienes se encargaron de distribuirlos por todo el continente. Ya para la mitad del siglo XVI, su cultivo se había extendido por las islas del caribe y toda Centroamérica. (3)

Solo tres géneros decítricos poseen importancia comercial: Poncirus, Fortunella y Citrus, en este último se incluyen las especies más cultivadas. (3)

3.- Distribución y significancia geográfica mundial

Según la FAO, la producción y el consumo de naranja en el mundo aumentaron a partir de 1985 gracias a las medidas introducidas para su cultivo, envasado y transporte. (8). También, según este organismo, San Pablo(Brasil) y Florida (Estados Unidos) representan a las regiones productoras de naranjas elaboradas más importantes de todo el mundo. Igualmente, se prevee que China incrementará su producción y consumo; otros países latinoamericanos productores como Argentina, México, Cuba, Belice y Costa Rica seguirán aumentando su producción. (3)

4.- Variedades de naranja dulce
a) Valencia. La fruta es detamaño mediano a grande de forma oblonga a esférica. La fruta puede tomar buen color en un clima apropiado. EL jugo es abundante, aunque algo acido y la fruta se mantiene en el árbol por largo tiempo aun después que se ha madurado. (4)

b) Hamlin. Es la mas temprana de las naranjas dulces. Se originó como una mutacion al azar en un huerto de Florida La fruta es de tamaño mediano a pequeño, conbuen color, jugosa aunque muy ácida. Tiene pocas semillas. (4)
c) Washington Navel. Esta variedad es la líder en la producción de frutas para consumo fresco. Es muy fácil de pelar. Los segmentos o gajos se separan fácilmente, no tienen semillas y su sabor es excelente. El color del jugo es amarillo encendido. La fruta es grande ovoide, con un ombligo en su parte distal. Se mantiene muy bien enel árbol, resiste embarque y madura dentro de la estación. (4)

5.- Descripción botánica
5.1 Raiz.
Presenta una raíz principal típica pivotante la cual es solida, blanca, profunda y con una gran cantidad de raicillas secundarias con pelos absorbentes, que son cortas y largas, unas finas y fibrosas con sucesivas ramificaciones que junto con la raíz primaria forman el armazón del sistemaradicular. (2)

5.2.Tallo.
Normalmente presentan un tallo (tronco), de forma cilindrica con acanaladuras mas o menos marcadas. Apartir de los 60-100 cm del suelo comienza la foormacion de ramas. Suelen ser dos de tres principales y deberan situarse a diferentes alturas, evitando la salida de un solo punto ya que esto conlleva a tener inserciones debiles de las ramas. El conjunto de tallos yramas forman en el futuro la copa del arbol. En estos se localizan las hojas, las yemas axiales, y apicales, las flores y los frutos. (2)

5.3. Porte
Reducido (6-10 m). Ramas poco vigorosas, Tronco corto. (5)

5.4. Hojas.
Limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas. (5)

5.5. Flores
Ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la naranja mecanica
  • Ensayo Sobre La Naranja Mecanica
  • ensayo sobre la naranja mecanica
  • Trabajo sobre el vino de naranja
  • Todo sobre las naranjas
  • Notas Sobre La Naranja Mecanica
  • Estudio sobre la Naranja Mecanica
  • Redacción Sobre La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS