Manual sociología

Páginas: 40 (9965 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
1. Introducción

La palabra sociología, como también las palabras sociólogo y socióloga (y las demás palabras de la misma familia léxica), están presentes en nuestras vidas y las vemos escritas día a día en los libros y en los periódicos, también las escuchamos en la televisión y la radio, etc. Muchas personas utilizan estas palabras, y sin embargo, no todas ellas las utilizan con unaconcepción adecuada de su significado. Es frecuente que se nos presente algún tipo de confusión o duda a la hora de responder cuál es la faena de un sociólogo, a qué se dedica, qué es tal ciencia como la sociología…
Pues bien, muchos de nosotros, hemos creído (hasta cierto momento) que el sociólogo desempeña una faena similar o la misma que la del trabajador social. También le hemos visto como unreformador social (como el que diseña la sociedad, o aquel con ánimo para diseñarla), e incluso como un metodólogo (aquel que se dedica a hacer “pruebas” sin llegar a ninguna conclusión de la realidad social). Muy a menudo, y esta es la falsa imagen que se tiene del sociólogo con más frecuencia, solemos asociar al sociólogo con la figura del encuestador, y finalmente, al sociólogo, también se leacostumbra a definir como aquel que se dedica a observar lo que pasa a su alrededor.
Lo explicado en el párrafo anterior, se limita a describir brevemente lo que no es el sociólogo ni la sociología, y en este manual se pretende llevar al lector a una definición de lo más precisa y correcta, de estos dos conceptos. El criterio que he querido utilizar para llevar a cabo la realización de este manual, hasido el de tomar como punto de partida dos temas para introducir un poco la sociología (los orígenes y contexto histórico de la sociología, y la sociología como ciencia) y a continuación una exposición de las siete teorías sociológicas y a partir de ellas la explicación del resto de conceptos.
El manual se iniciará con un índice de todos los apartados presentes en él, una (esta) introducción, elcontenido teórico, el apartado de las conclusiones, y finalmente, una bibliografía.
A continuación pues, se mostrará una exposición de los orígenes de la sociología y otra amplia explicación de la sociología como ciencia. Una vez finalizados estos apartados, empezaré a desarrollar las siete teorías sociológicas y todas sus respectivas aclaraciones y explicaciones2. Contenido teórico
2.1. Orígenes y contexto histórico de la sociología
Cuando se buscan los orígenes de la sociología, deben tenerse en cuenta los antecedentes del pensamiento sociológico, que pueden ser lejanos (“conocimiento religioso”, la reflexión no sistemática sobre la vida cotidiana) y inmediatos (la ciencia política, la ilustración, la economía política); elcontexto histórico del nacimiento de la sociología, el cual se corresponde a la revolución industrial, el nacimiento del Socialismo, las revoluciones políticas del siglo XVIII, a un crecimiento demográfico, el desarrollo de la urbanización, la producción en masa, el desarrollo científico y tecnológico, el desarrollo de transportes y comunicaciones, el aumento de la movilidad social, la movilidadpsíquica, la burocratización y la aceleración del cambio social; y finalmente y como conclusión, debe considerarse el nacimiento de la sociología. La Sociología nació en Francia en la primera mitad del siglo XIX, pero antes de ésta ya se hablaba de unas primeras reflexiones sociológicas – las pre-sociológicas-, que interpretaban la sociedad partiendo de observaciones y comparaciones históricas, pero sinutilizar metodologías de análisis social, propias de la actual sociología. Con estas reflexiones pre-sociológicas hablamos de intelectuales o filósofos como Aristóteles, Platón, Tomás de Aquino y Ibn Jaldun. A parte de ellos, también podemos encontrar algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa en las ideas de Montesquieu y la aparición del pensamiento conservador Edmund Burke,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Sociologia
  • Manual de sociologia de la familia
  • Giddens Anthony Manual De Sociologia
  • manual sociologia del derecho
  • Giddens Anthony Manual De Sociologia
  • Manual de sociología de la educacion
  • Capitulo 2 Manual de Sociología
  • Los términos Sociedad y Cultura han terminado adquiriendo un consenso en los manuales de Sociología General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS