Manual sql

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11978 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de SQL

Curso de SQL
Nivel básico

Este manual puede ser distribuido y/o reproducido total o parcialmente en cualquier medio siempre y cuando se cite al autor y la fecha abajo citadas:

Jorge Navarrete Olmos jorge@navarreteolmos.com Febrero de 2004 Valencia

Pág 1 de 39

Curso de SQL
INDICE

1.INTRODUCCION 1.1 CICLO DE DESARROLLO 1.2 ALMACENAMIENTO DE DATOS. BASE DE DATOSRELACIONAL 2. SQL – LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADA 2.1 RECUPERACION DE DATOS APENDICE A. OPERADORES DE COMPARACION Y LOGICOS APENDICE B. OPERADORES ARITMETICOS Y SU PRECEDENCIA. VALOR NULL. 3.- FUNCIONES DE SQL 3.1- FUNCIONES A NIVEL DE FILA FUNCIONES DE CARACTERES FUNCIONES NUMERICAS FUNCIONES DE FECHA FUNCION NVL 3.2.- FUNCIONES A NIVEL DE GRUPOS DE FILAS 4.- RECUPERACION DE DATOS. GRUPOS DEDATOS. 4.1.- EXCLUSION DE DATOS DE UN GRUPO. USO DE HAVING. 5.- RECUPERACION DE DATOS. RELACIONANDO TABLAS. JOINS. 6.- SUBCONSULTAS 6.1.- TIPOS DE SUBCONSULTAS 6.1.1.- SUBCONSULTAS MONO-REGISTRO (single-row) 6.1.2.- SUBCONSULTAS MULTI-REGISTRO (multiple-row) 6.1.3.- SUBCONSULTAS MULTI-COLUMNA 6.1.4.- VALORES NULOS EN UNA SUBCONSULTA 6.1.5.- USO DE UNA SUBCONSULTA EN LA CLAUSULA FROM 6.1.6.-SUBCONSULTAS SINCRONIZADAS 6.1.7.- EXISTENCIA DE SUBCONSULTAS 7.- MANIPULACION DE DATOS 7.1.- SENTENCIA INSERT 7.1.1.- INSERTAR MEDIANTE SUBCONSULTA 7.2.- SENTENCIA UPDATE 7.2.1.- UPDATE CON SUBCONSULTAS 7.3.- SENTENCIA DELETE 8.- TRANSACCIONES EN LA BASE DE DATOS 8.1.- ESTADO DE LOS DATOS ANTES DE COMMIT O ROLLBACK 8.2.- ESTADO DE LOS DATOS DESPUES DE COMMIT 8.3.- ESTADO DE LOS DATOS DESPUES DE ROLLBACK8.4.- CONSISTENCIA EN LECTURA 9.- ANEXOS FINALES. 9.1- EXPRESIONES CON SELECTS 9.1.1- REGLAS PARA LOS OPERADORES DE CONJUNTOS 9.2- RECUPERACION JERARQUICA DE DATOS 10.- AGRADECIMIENTOS 11.- BIBLIOGRAFIA

Pág 2 de 39

Curso de SQL
1.INTRODUCCION 1.1 CICLO DE DESARROLLO Cuando abordamos la creación de una base de datos, solemos ponernos a crear tablas sin más, a medida que vamos necesitándolas.Esto puede ser válido para pequeños proyectos y soluciones caseras, pero a la hora de crear una base de datos de considerable envergadura, se hace necesario planificar primero el modelo de datos y de aplicación. No es mi intención extenderme en este tema ya que no es el objetivo de este curso, pero sí que vamos a ver de forma resumida las fases clásicas del desarrollo de un sistema:


• ••



Análisis: Es la fase dónde analizamos los requerimientos de la empresa. Entrevistaremos a usuarios de las distintas áreas de negocio para establecer los requerimientos de datos y reglas de negocio. Después se construyen modelos gráficos según los datos e información recogida. Diseño: Diseñar la base de datos según el modelo más apto construido en la fase anterior. Construcción yDocumentación: Elaboramos un prototipo del sistema. En esta fase se escriben los scripts para la creación de la base de datos (tablas, vistas, índices, etc...). Además se empieza a crear la documentación tanto para el usuario como para el equipo programador. Transición: También se le llama fase de pruebas. Se pone el prototipo en funcionamiento en manos de usuarios puntuales, se convierten los datosanteriores si existían y se realizan las modificaciones y correcciones requeridas. Producción: El sistema completo se pone a disposición de los usuarios. Lo que, entre los programadores, se llama “entrega”. El sistema comienza a operar en producción y debe ser monitorizado, revisado y refinado.

1.2 ALMACENAMIENTO DE DATOS. BASE DE DATOS RELACIONAL Una organización o empresa tiene varias necesidades deinformación (empleados, nominas, departamentos, facturas, etc...). A esas piezas de información se les llama datos. Los datos se almacenan en diferentes medios, uno de ellos son las Bases de Datos. Es por esto que podríamos decir que una base de datos es una colección de información organizada. En cuanto a los principios del modelo relacional, fueron propuestos por el Dr. E. F. Codd en el año...
tracking img