Manual squid proxy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO

MATERIA:

SOFTWARE DE COMUNICACIONES

NOMBRE DEL TRABAJO:

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQUID PROXY

GRADO Y GRUPO:

4to CUATRIMESTRE GRUPO A

INTRODUCCION

1 ¿Qué es Servidor Intermediario (Proxy)?

El término en ingles «Proxy» tiene un significado muy general y al mismo tiempo ambiguo, aunque invariablemente se considera un sinónimo delconcepto de «Intermediario». Se suele traducir, en el sentido estricto, como delegado o apoderado (el que tiene el que poder sobre otro).

Un Servidor Intermediario (Proxy) se define como una computadora o dispositivo que ofrece un servicio de red que consiste en permitir a los clientes realizar conexiones de red indirectas hacia otros servicios de red. Durante el proceso ocurre lo siguiente:

•Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy).

• Cliente solicita una conexión, fichero u otro recurso disponible en un servidor distinto.

• Servidor Intermediario (Proxy) proporciona el recurso ya sea conectándose hacia el servidor especificado o sirviendo éste desde un caché.

• En algunos casos el Servidor Intermediario (Proxy)puede alterar la solicitud del cliente o bien la respuesta del servidor para diversos propósitos.

Los Servidores Intermediarios para contenido de Red (Web Proxies) también pueden actuar como filtros del contenido servido, aplicando políticas de censura de acuerdo a criterios arbitrarios.

(En este caso no será necesario el hub/switch solo conectaremos directamente una pc a nuestro servidor porcable de conexión cruzado)

Acerca de Squid.

Squid es un Servidor Intermediario (Proxy) de alto desempeño que se ha venido desarrollando desde hace varios años y es hoy en día un muy popular y ampliamente utilizado entre los sistemas operativos como GNU/Linux y derivados de Unix®. Es muy confiable, robusto y versátil y se distribuye bajo los términos de la Licencia Pública General GNU(GNU/GPL). Siendo sustento lógico libre, está disponible el código fuente para quien así lo requiera.

Entre otras cosas, Squid puede funcionar como Servidor Intermediario (Proxy) y caché de contenido de Red para los protocolos HTTP, FTP, GOPHER y WAIS, Proxy de SSL, caché transparente, WWCP, aceleración HTTP, caché de consultas DNS y otras muchas más como filtración de contenido y control deacceso por IP y por usuario.

Squid consiste de un programa principal como servidor, un programa para búsqueda en servidores DNS, programas opcionales para reescribir solicitudes y realizar autenticación y algunas herramientas para administración y y herramientas para clientes. Al iniciar Squid da origen a un número configurable (5, de modo predefinido a través del parámetro dns_children) deprocesos de búsqueda en servidores DNS, cada uno de los cuales realiza una búsqueda única en servidores DNS, reduciendo la cantidad de tiempo de espera para las búsquedas en servidores DNS.

Veamos las ventajas de usar Squid:
1. Soporta muchisimos protocolos de aplicacion (o sea, HTTP, FTP, etc)
2. Tiene un avanzado mecanismo de autentificacion (o sea, a quien y cuando permitimos utilizar elproxy).
3. Permite actuar como 'cache' de Internet, copiando contenido en forma local para que se lo pueda acceder mas rapido (por ejemplo, animaciones flash).
4. Es Software Libre.
Ahora, las desventajas, pero de usar un Proxy en general:
1. La maquina donde funcionara el Proxy debe tener capacidad de almacenamiento acorde a la cache que necesitemos o querramos.
2. Debe tener unbuen poder de procesamiento, ya que no es solo un 'reenvio' de paquetes tcp/ip.
3. En la mayoria de las veces es mas rapido hacer NAT que utilizar un Proxy.
4. Hay que configurar la utilizacion del Proxy en cada cliente (hay 2 formas de salvar este inconveniente, que veremos mas adelante).

INSTALACION DE SQUID PROXY

Después de dar una pequeña introducción de lo que es un proxy y de...
tracking img