Manual técnico del cultivo de algodón en costa central

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
I. INTRODUCCION.

El cultivo del algodonero en el Perú posee una gran importancia económica, industrial y social. La producción de fibra y semilla así como sus derivados involucran el empleo de gran cantidad de mano de obra, en el sector económico e industrial, por lo que es considerado un cultivo generador de divisas.
En la actualidad la actividad algodonera se encuentradeprimida en el área agrícola, debido a un conjunto de factores tales como: la parcelación de tierras, la escasez de agua de riego, la falta de financiamiento en el sector agrícola y la caída de los precios de fibra en el mercado internacional.
No obstante, el algodonero es uno de los cultivos principales de la costa peruana, por su gran adaptación al medio y porque muchos agricultores ven en estecultivo la seguridad de recuperación de su inversión.

II. BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
Las primeras referencias históricas datan de una antigüedad de 2,400 años A. C., en restos de mantos funerarios y aparejos de pesca encontrados en la Huaca Prieta. La especie Gossypium barbadense L., que es oriunda del macizo andino, de Sudamérica, es la que se dispersó en gran medida, hacia el norte hasta elsur de Norte América y por el este hasta el Brasil.
En la costa peruana, los antiguos peruanos cultivaron algodones de color y blancos, como ha quedado demostrado además por los usos que le dieron a esta fibra los grandes artesanos textiles de la cultura Paracas en la elaboración de sus mantos funerarios.
El cultivo comercial data de los años 1862 con producciones significativas orientadas a laexportación de fibra a Inglaterra. A fines del Siglo XIX el cultivo de algodón fue afectado seriamente por la enfermedad conocida como “WILT” ó “MARCHITEZ”, que originó una crisis económica en los agricultores algodoneros.
El Sr. Fermín Tangüis encontró en el valle de Pisco, en el Fundo Zárate, por los años 1905, una planta sana, de buena calidad de fibra y de un blanco muy brillante. Lassemillas de esta planta fueron sembradas en el Fundo Urrutia, por el Sr. Tangüis, que posteriormente en el transcurso de pocos años sus esfuerzos por multiplicar esta planta especial fueron reconocidos por sus vecinos sembrando estas semillas que a larga constituirían el algodón de la variedad Tangüis que conocemos hoy en día.
III. TAXONOMIA Y MORFOLOGIA.
La planta de algodón pertenece al ordenMálvales, familia Malváceas y al género Gossypium. De este género se cultivan en el mundo cuatro especies, principalmente, así tenemos que según el porcentaje de área que abarcan son: 70% por G. hirsutum; 15% G. barbadense y un 15% entre G. herbaceum y G. arboreum.
En el Perú, se cultivan las especies G. barbadense con sus variedades Pima cultivado en Piura, Tangüis en la Costa Central y Áspero de laSelva en San Martín y Pucallpa y la especie G. hirsutum, con la variedad Del Cerro en Lambayeque.
La planta de algodón es de porte arbustivo y de crecimiento indeterminado, produce anualmente un número variable de cápsulas (motas).
Posee una raíz principal pivotante con raíces laterales, el tallo de porte erecto con una yema terminal y de crecimiento monopólico. Presenta ramificacionesprimarias y secundarias siendo estas vegetativas ó monopódicas y fruteras ó simpódicas.
Las hojas son de color verde de forma acorazonada, son pubescentes o glabras, de tamaño variable. De tres a cinco lóbulos con recortaciones superficiales o profundas.
La flor es perfecta, presenta brácteas con nectarios en su base, triangulares en número de tres y de tamaño variable. Los pétalos de color amarillo oblanco, en su base suele presentar una mancha rojiza. Cambia a color rojizo una vez fecundada.
El fruto del algodón es una cápsula de forma ovoide, alargada o esférica, lo que conocemos como bellota. En su interior aloja a las semillas que están cubiertas por una o dos capas de filamentos unicelulares (fibra y linter) con numerosas fibras por semilla.

La fibra son filamentos unicelulares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cultivo Del Algodon
  • cultivo del algodon
  • Cultivo del algodon
  • Manual del cultivo del algodon
  • El Cultivo De Algodón En Colombia
  • Manual Tecnico para el cultivo
  • Tecnicas de cultivo
  • Tecnicas De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS