Manual tecnico de la lubricacion

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013







TOTAL MEXICO, S.A. DE C.V.











INDICE

1. Principios de Lubricación 3
2. Tipos de Lubricante 5
3. Composición de los Lubricantes 5
a. Básicos 6
b. Aditivos 6

4. Pruebas de Laboratorio 8
5. Administración de Calidad 11
6. Lubricación Automotriz 12
a. Motor a Gasolina 12
b. Motor a Diesel 13

7. Mercedes Benz 14
8. Otros Constructores de Motores15
9. Viscosidad 15
10. Lubricantes Industriales y Grasas 15
11. Tablas 20
a. SAE J 300 20
b. SAE J 306 20
c. NLGI 21
d. AGMA 21
e. VISCOSIDAD ISO 22
f. ENGRANES API 22
1. Principios de Lubricación

1.1. Papel del Lubricante
Aún cuando el papel de la lubricación se puede resumir como: “la reducción de la fricción”, el trabajo de un lubricante es mucho más complejo. El papel dellubricante se puede dividir en varias funciones:


a. Reducir la fricción
Al interponer una capa de lubricante entre las partes en movimiento, se reduce el coeficiente de fricción. La reducción del coeficiente de fricción ahorra cantidades considerables de energía y evita el desgaste de las partes en movimiento.


b. Reducir el desgaste
Este fenómeno presenta cuando menos cuatro tipos:- Desgaste físico: Depende de la fatiga del metal. Para este tipo de desgaste el lubricante juega un papel limitado.

- Desgaste químico: Se traduce principalmente es desgaste corrosivo. Los lubricantes poseen propiedades anticorrosivas naturales, que pueden ser reforzadas para cubrir las necesidades del uso propuesto.

- Desgaste mecánico: Este fenómeno se refiere a los contactosmicroscópicos donde se genera una micro soldadura. Cuando la micro soldadura se rompe, se liberan pequeñas partículas metálicas. Este fenómeno se reduce evitando el contacto metal con metal.

- Desgaste abrasivo: Este tipo de desgaste se encuentra cuando ingresan partículas extrañas y se depositan entre las partes en movimiento. El lubricante juega un papel muy importante al limitar laacción de estas partículas.


c. Eliminar el calor generado.
Gran parte de la resistencia al movimiento provocado por la fricción, se transforma en calor. En motores de combustión interna las temperaturas pueden ser aún más altas. El papel del lubricante es transferir el calor generado dentro del sistema hacia intercambiadores de calor. Mediante la función de reducir la fricción, ellubricante ayuda a generar menos energía.


d. Sellado
En términos de sello interno, funciona por ejemplo al evitar el paso de gases de la cámara de combustión al cárter. En el sello externo, evita la exposición por ejemplo en cajas de engranes.


Durante el funcionamiento normal de los equipos, se generan impurezas que son transferidas al aceite. El lubricante las conserva en suspensiónposteriormente se filtran en el propio sistema. Las partículas que no son filtradas son eliminadas al cambiar el aceite.



1.2. Tipos de lubricación:
Cuando un lubricante se emplea para separar dos superficies en movimiento, se generan cuatro sistemas de lubricación.


a. Sistema hidrodinámico o viscoso.
Este fenómeno sucede cuando las dos superficies a lubricar se encuentranseparados por una capa de lubricante relativamente gruesa. Debido a esta separación, se sustituye la fricción entre las partes por la fricción entre las capas de lubricante. Este sistema de lubricación, introduce el concepto de la VISCOSIDAD. Por esta razón la lubricación hidrodinámica también se le conoce como viscosa. Un ejemplo de esta lubricación se encuentra en rodamientos industriales oautomotrices.


b. Sistema elastodinámico.
En otros casos como engranes y rodamientos cilíndricos, se combina el efecto de la presión sobre el lubricante y la distorsión elástica de las superficies. La combinación de estos factores se refleja en la presencia de una capa de lubricante relativamente delgada.


c. Lubricación en condiciones extremas.
Este tipo de lubricación existe cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo manual lubricacion
  • Manual tecnico
  • Manual tecnico
  • Manual Tecnico
  • Manual de técnicas
  • Manual tecnico
  • Manuales Tecnicos
  • manual tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS