Manual tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geometría del Diente y Velocidad del Alimentado en Sierras Cinta



[pic]


Sierras Cinta sin Fin







[pic]
















MANUAL TECNICO

CONDICIONES GENERALES

En el futuro nos debemos preparar para afrontar mayores costos de la materia prima, de la mano de obra y de las herramientas en los aserraderos. Una manera de mantener la ganancia es incrementandola producción usando una mayor velocidad de alimentación. Otra forma es mejorando el recupero de la madera aserrada.
En la práctica cada aserradero trata de encontrar un balance entre las condiciones de producción de su país y el mercado para productos terminados. Sin embargo, generalmente, el problema de aumentar la producción por miedo de mayor velocidad de alimentado produce una maderaaserrada de menor calidad y de poco valor de recupero. Muchas condiciones en el aserradero afectan esta situación y aquí la influencia del elemento de corte, la Sierra Cinta, debe ser considerada.

Precisión del Aserrado

La tolerancia dimensional de las tablas aserradas, la rectitud en el corte, etc. Dependen en gran parte de la estabilidad de la Sierra Cinta. Bajo condiciones normales ladistribución del grosor de una determinada madera en un aserradero se puede ilustrar como en la figura Nº1


[pic]




Si todo se mantiene constante y se aumenta la velocidad de alimentado, la tolerancia del grosor de la madera aserrada será más ancha. La situación ilustrada en la figura Nº2, donde la medida señalada en dos velocidades de alimentación diferentes alcanzan un igual grosor mínimopermitido de 24 mm.
El resultado es le desgaste de la materia prima y el costo está relacionado con el costo de la materia prima y de la demanda del mercado de exactitud en la medida.

[pic]


Función del Diente

La hoja se mueve a una determinada velocidad de corte C y el tronco se alimenta a una velocidad F (ver figura N°3).
La punta del diente remueve madera del tronco en su camino de arribaabajo. La madera sólida se transforma en viruta y aserrín. La cantidad de aserrín producido se almacena en la garganta y se libera debajo del tronco. Si se produce mayor cantidad de aserrín de aquél que se puede almacenar en la garganta, éste se desborda entre la superficie aserrada y la hoja.
Esto aumentará las fuerzas laterales sobre la hoja y como resultado deteriora la precisión delaserrado.
La garganta y la geometría del diente deben estar relacionadas con la velocidad de alimentación, el tamaño del tronco y el tipo de madera que se quiera aserra.

[pic]

Geometría del Diente
La figura N°4 muestra detalles de la geometría del diente que deben considerarse. Los ángulos del diente se denominan ángulo de corte, ángulo del diente y ángulo del lomo. La geometría del diente tambiénestá formada pro el paso, el espacio entre punta y punta del diente, y por la profundidad de la garganta.
Generalmente estos datos nos dan el área de la garganta.


[pic]
Angulo de Corte
El tamaño del ángulo de corte está determinado por el tipo de madera y la velocidad de alimentación. La regla generalmente aceptada es que para maderas blandas se requiere un mayor ángulo de corte quepara maderas duras. Por toro lado a menor ángulo de corte más lenta es la capacidad de corte de la máquina.
En la práctica es imposible usar muchos diferentes ángulos de corte en un aserradero, por lo tanto es necesaria una elección promedio correcta.
El objeto del ángulo de corte es que los dientes se enganchen a si mismos a la madera y que remuevan una determinada cantidad de material para que eltronco alimente a la Sierra. Si el ángulo de corte es muy chico el tronco deberá ser forzado a través de la sierra para que ésta pueda cortar el material.
Esto puede causar mucha fricción lo que desgastará los dientes más rápidamente y los desfilará. Desviaciones laterales pueden ser otro efecto indeseado.
En la figura N°5 se dan algunas recomendaciones generales. La decisión se debe basar...
tracking img