Manual tematico cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 194 (48442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL TEMÁTICO
PSICOTERAPIA COGNITIVO COND

UNIDAD TEMÁTICA I:

ECONOMIA DE FICHA, CONTRATOS CONDUCTUALES Y TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
ECONOMÍA DE FICHAS

INTRODUCCIÓN

Son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para controlar las conductas de una persona o grupo.

Se introduce, en el medio del paciente, un reforzador artificialgeneralizado, intercambiable por los reforzadores naturales. Este reforzador es generalizado, potente y completamente controlable.

La emisión del reforzador está controlada por el modificador de la conducta y es contingente a la emisión de la conducta que se desea incrementar o mantener.

La utilización del sistema de economía de fichas PERMITE:
• Introducir una o varias conductas.
•Alterar la frecuencia con que las conductas se emiten.
• Eliminar conductas desadaptativas.
• Controlar las conductas de una sola persona o las de un grupo.
Los programas de economía de fichas son de uso corriente en nuestra sociedad.

CONSIDERACIONES BÁSICAS

Aunque los sistemas de economía de fichas suelen ser programas poderosos en la implantación, modificación o eliminación deconductas, las dificultades de implantación y planificación hacen aconsejable considerar antes otros métodos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE ECONOMÍA DE FICHAS
1. Es posible aplicar un reforzador de forma inmediata tras la emisión de la conducta(s) deseada(s) (incrementa la potencia del reforzador), y hacerlo sin interrumpir las cadenas conductuales en curso.
2. El reforzador, de basefísica, está presente hasta que el sujeto lo cambia por el reforzador final.
3. Permite cuantificar la entrega de los reforzadores, la emisión de las conductas adecuadas y la selección de los reforzadores finales por parte del sujeto.
4. Dado que el sujeto puede cambiar las fichas por un importante número de reforzadores distintos, se obvia el problema de determinar si un reforzador es o noeficaz, así como problemas de saciación de los estímulos reforzadores.
5. Permite estandarizar una unidad de funcionamiento o un ambiente determinado, con costos reducidos y posibilitando una reorganización constante según la evolución.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FICHAS

El término fichas no hace referencia a una realidad única, sino a una forma de operar por medio de objetos, que se utilizancomo reforzadores artificiales, de características físicas relativamente similares entre ellos (fichas de plástico, estrellitas de papel, puntos en un cuaderno).

En los programas dirigidos a adultos, suelen utilizarse puntos, billetes de papel, fichas de algunos juegos, etc.

En general, la ficha debe ser apropiada a la población que va a utilizarla: niños, adolescentes o adultos (con o sindéficits).
• Las fichas deben ser fácilmente manipulables, permitiendo que el sujeto pueda estar en contacto con ellas, desde que se le entregan hasta que las intercambia por los reforzadores deseados.
• Las fichas han de poder ser aplicables en todo momento sin romper las cadenas conductuales en curso y funcionar como puente temporal entre la emisión de la conducta deseada y el momento deentrega del verdadero estímulo reforzador (se obvia el lapso temporal entre conductas emitidas hace tiempo y la entrega del refuerzo).
• El valor de las fichas dependerá de la magnitud de los estímulos reforzadores a los que se ha asociado.
• El tipo de sucesos reforzantes por los que puede cambiarse la ficha es muy variado, dependiendo de los ambientes en que se aplique el programa.Cuanto más variados sean, más difícil es que se produzcan efectos de saciación.
Los reforzadores por los que pueden cambiarse las fichas, deben estar a la vista de los sujetos, no han de ser un secreto.

FASES EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ECONOMÍA DE FICHAS

1. FASE DE MUESTREO O ESTABLECIMIENTO DE LA FICHA COMO REFORZADOR GENERALIZADO

Ha de establecerse la ficha como refuerzo...
tracking img