Manual teorico-practico de los fundamentos del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE LOS FUNDAMENTOS DEL MARKETING”

El Marketing es la aplicación de técnicas que permiten descubrir y generar mercados para los productos o servicios, y tiene por objetivo satisfacer necesidades de los consumidores de una manera conveniente, a la par que genera utilidades a la empresa. Por esto es necesario realizar un estudio previo y análisis de las variables quejuegan en el mercado.

Las cuatro variables con las que el marketing se presenta en el mercado son: El producto, el precio, la promoción, la distribución y el punto de venta, la publicidad y las relaciones públicas.

El primero, producto; es aquel que se fabrica para satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos se distinguen dos clases de utilidades: La primaria (esenciales)y las utilidades inducidas (atributos que rodean al producto).

En relación a los atributos que circundan al producto que pueden ser tangibles e intangibles: La marca, el servicio post –venta, empaquetado y etiquetado, garantía, imagen de prestigio, calidad y seguridad, características especiales y atributos físicos y, finalmente, servicios de Distribución, instalación y crédito.
Losproductos se clasifican en función a: Uso del producto, ciclo de vida y rentabilidad.

El uso del producto puede ser consumido de manera directa (Productos de Consumo) y los que sirven para producir bienes y servicios (Productos de Inversión o Industriales). Referente al ciclo de vida, el producto pasa por cuatro etapas: Lanzamiento, desarrollo, madurez y declive.

En cuanto a las variables demarketing tenemos al precio que se expresa en términos monetarios y funciona como un medio de intercambio. El precio se determina a partir de la oferta y la demanda que tiene el producto en el mercado. “Cuando la demanda es menor que la oferta, los precios se elevan” , esto es la ley de la oferta y la demanda. La importancia del precio es su capacidad reguladora en el sistema económico dado que afectaa los factores de producción.

En el marketing, la promoción es una variable de significativa importancia para aumentar las ventas del producto. Por ello se realizan un conjunto de actividades dirigidas a impulsar un producto en el mercado. Se utilizan una seria de estrategias como: Reducción de precios, reparto de muestras, distribución de cupones, demostraciones, ventas a domicilio, regalosinmediatos, y otros.

La distribución es un conjunto de actividades y medios que son utilizados desde la fabricación de los productos hasta la ubicación de los mismos puntos de vista. Existen tres modalidades de distribución: Directamente al consumidor final, ventas al por mayor y ventas al por menor. Los canales de distribución utilizados con mayor frecuencia son para productos de consumo ybienes industriales. No olvidar el punto de venta que es el lugar donde los consumidores compran sus productos para satisfacer sus necesidades.
Además es de suma importancia tomar en cuenta a la publicidad que es el uso de mensajes informativos a través de medios de comunicación que tiene por objetivo llegar a un público motivándoles el deseo de poseer y utilizar determinados productos.

Losobjetivos publicitarios de una empresa son diversos: obtener aumento en las ventas, incrementar el número de potenciales clientes, aumentar el consumo del producto, proporcionar información sobre el producto, etc. Y utilizan a medios como la prensa y revistas, radio, televisión para colocar sus mensajes y hacerlos llegar al público. También podemos tomar en cuenta la publicidad exterior cuyo usogeneralizado se encuentra en los grandes centros urbanos, vías publicitarias, grandes instalaciones, etc. Por otro lado encontramos la publicidad directa que consisten en el envío de informaciones publicitarias a los domicilios de posibles consumidores.

La publicidad está muy relacionada a las Relaciones Públicas, que son un conjunto de actividades que tienen por objeto la creación de una...
tracking img