Manual test de rorschach

Páginas: 43 (10661 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
ANA MARÍA ALESSANDRI

TEST DE RORSCHACH Y DIAGNÓSTICO DE LA PERSONALIDAD

Manual de Interpretación y Redacción del Informe.

SANTIAGO
LEO EDICIONES
1983

Prólogo.

El diagnóstico psiquiátrico es, en rigor, un diagnóstico psicopatológico y se establece a través de la constatación de conductas y experiencias psíquicas anormales, de acuerdo a los modelos sindromátícos de la nosologíaclínica. Es sabido que en Psiquiatría, con la excepción de las Psicosis Exógenas u Orgánicas, que traducen directamente un transtomo metabólico o una injuria neuronal, no existe una anatomía patológica conocida ni una fisiopatología objetivable. El diagnóstico, por lo tanto, en las enfermedades propiamente mentales (esquizofrenia, delirios sensitivos, constelación maníaco-depresiva, fobias yobsesiones, perversiones instintivas, transtornos y anomalías de la personalidad, etc.), se fundamenta, única y exclusivamente, en la sintomatología clínica y en las modalidades del curso evolutivo, natural o terapéutico, de la enfermedad. En este marco, estrictamente sintomático, las pruebas estandarizadas de rendimientos mentales, los tests proyectivos y especialmente los métodos psicodiagnósticoscomo el de Rorschach que exploran la estructura íntima del psiquismo y de la personalidad, constituyen un aporte valiosísimo, muchas veces indispensable, para formular un correcto diagnóstico psiquiátrico. Puede decirse, en este sentido, que los tests psicométricos son el "laboratorio" de la Psiquiatría y que las diversas pruebas y baterías psicológicas reemplazan y suplen, en el diagnóstico de lamayor parte de las enfermedades mentales, la ausencia o la inutilidad de los exámenes biológicos y físico químicos de la medicina somática y visceral.

Del conjunto de pruebas psicométricas que se utilizan en clínica el test de Rorschach se destaca, sin duda alguna, por su especial finura y eficacia para establecer la existencia de alteraciones mórbidas del psiquismo y precisar los rasgosanormales de la estructura de la personalidad. Como psiquiatra no puedo opinar sobre la metodología del Rorschach, ni juzgar por consiguiente, el valor intrínseco de este manual. El Rorschach es un test difícil y complejo cuyo aprendizaje requiere, necesariamente, de una larga y cuidadosa especialización. Recuerdo que al iniciar mi práctica hospitalaria se me sugirió la utilización del Rorschach juntoa otras pruebas psicométricas que empleábamos de rutina como complemento del examen mental. Sin embargo, al presenciar la aplicación del test por los psicólogos del servicio y observar la enorme riqueza y diversidad de sus posibilidades de tabulación e interpretación, comprendí que el Rorschach no era el Wechsler y que su aplicación idónea desbordaba el campo de exploración psiquiátrica. Pero, almargen de lo propiamente psicométrico, materia del psicólogo especializado, como clínico puedo dar testimonio del enorme valor del test en la orientación y en la decisión final de un diagnóstico difícil, particularmente en la diferenciación de lo histérico, lo orgánico, lo esquizofrénico, lo melancólico y lo epiléptico, patología fundamental del diagnóstico psiquiátrico. En ocasiones, incluso,como hemos visto en casos de distimias comiciales y de pseudo-obsesiones epilépticas, la observación posterior del enfermo nos ha convencido que el test de Rorschach puede tener mayor validez y ser más efectivo, como instrumento diagnóstico, que el propio electroencefalograma. Cuando el Rorschach se utiliza, como en este manual, para el diagnóstico de la estructura de la personalidad, permite unavisión descriptiva de gran exactitud de los rasgos esenciales del carácter, del juego dinámico de los impulsos y de las características globales de la afectividad.

El presente manual, que ha sido escrito con el esquematismo y la simplicidad que convienen al pensamiento clínico, tiene el mérito, valioso y original, de ordenar las posibilidades de interpretación del protocolo en fundón de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De Rorschach
  • Manual test de rorschach
  • Manual Del Test De Rorschach
  • test rorschach
  • Test de Rorschach
  • test de rorschach
  • Manual Test De Rorschach
  • TEST DE RORSCHACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS