Manual testes psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Simplificado de los Tests Psicológicos (Compilación)
Josué Egoavil D. - josuego3@hotmail.com

Presentación
El Manual Simplificado que ponemos a tu alcance tiene como objetivo presentarte de manera breve y didáctica algunos instrumentos que el Psicólogo requiere para un efectivo trabajo profesional.
Obviamente que no es un trabajo acabado, ni tampoco novedoso ; aunque no hemoscompletado la totalidad de instrumentos psicométricos, pues en el mercado podrás encontrar otros que no están en este Manual.
Sin embargo, siendo nuestro interés que puedas tener un conocimiento más apropiado sobre el contenido y la variedad de test y escalas que podemos encontrar en nuestro medio, para realizar diagnósticos y orientaciones más efectivos, presentamos en esta oportunidad 83 FichasTécnicas de Test, escalas y cuestionarios que circulan en las diferentes áreas de ejercicio profesional.
Esperamos que el esfuerzo por brindarte este manual contribuya en tu provecho y pueda responder a tus necesidades. Es nuestro objetivo y línea de servicio

¿POR QUE UN MANUAL SIMPLIFICADO?
Una de las primeras necesidades que se presenta en el trabajo profesional es el de poder realizar un buentrabajo diagnóstico, a partir del cual se pueden establecer diversos mecanismos o estrategias para resolver las dificultades o los problemas que se hayan podido detectar.
Durante nuestra formación, de carácter teórico, hablamos sobre una serie de áreas de evaluación y de ejercicio profesional, cada una de ellas con sus características particulares y significativas. Por las "suficiencias odeficiencias" de las "Currículas Profesionales", solamente se llega a "tocar" muy tangencialmente cada una de estas áreas, así como los instrumentos repectivos, lo cual conduce a que muchas veces el profesional llegue a un centro de trabajo y se encuentra con que existe una gran cantidad de instrumentos "que no le llegaron a enseñar", es decir que su formación profesional había adolecido de limitaciones,en cuanto a armarlo con el arsenal que necesita para su batallar cotidiano.
Este vacío, que cuando existen las posibilidades pueden ser cubiertos, requiere sin embargo de tres condiciones necesarias: Tiempo, Espacio y Dinero. Tiempo, en el sentido que no puede estar formándose nuevamente, a fin de llenar ese vacío. Pues llegado al momento en que "debe ejercer" profesionalmente, por lo tanto debecumplir un horario establecido, así como otros requisitos del caso.
Espacio, en tanto muchas veces, el profesional se encuentra limitado a poder movilizarse lejos de su centro de trabajo en busca de fuentes de información, por lo que llega a desactualizarse y desligarse de los Centros y espacios informativos.
Dinero, en tanto el tiempo para formarse, el espacio para movilizarse y poderactuazarse significa que pueda dejar de desarrollar actividades productivas, hecho que va a repercutir en su economía, así como en la credibilidad de su eficiencia.
Hasta aquí, podemos plantearnos la interrogante: ¿Puede llenar este vacío, el presente Manual?.
Obviamente
NO.....
Pero es un primer paso!!!.

Nuestro tránsito por diferentes espacios de nuestro territorio, así como el establecimientode algún tipo de relaciones con profesionales en actividad, egresados y estudiantes de la especialidad de Psicología nos han mostrado una limitación en el conocimiento mínimo de los Test y algunas Escalas Psicológicas que existen en nuestro medio. Y que urge resolver estadeficiencia.
Lo hemos señalado anteriormente, este Manual no está completo, pero contiene información breve sobre más de 80instrumentos de evaluación psicológica, que los responsables, así como las organizaciones profesionales deberían de entregar al profesional, y no lo han podido hacer.
Presentamos, pues, este primer intento, que podremos ampliar si contamos con la colaboración de los profesionales en ejercicio que puedan informarnos sobre otros instrumentos que vienen empleando en nuestro medio, para que los...
tracking img