Manual toma de muestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL SERAFIN MONTAÑA CUIELLAR

PROTOCOLO PARA LA OBTENCIÓN DE MUESTRAS PARA EXÁMENES DE LABORATORIO

LABORATORIO CLINICO

SAN LUIS - TOLIMA
2007

1. INSTRUCTIVOS A PACIENTES

• HEMATOLOGÍA (Cuadro Hemático – Plaquetas – VSG – FSP): Preferiblemente en ayunas, aunque no es estrictamente necesario.

• QUÍMICA SANGUÍNEA: (Glicemia, Colesterol, Triglicéridos, Acido Úrico,Creatinina, BUN):
Ayuno Estricto, NO ingerir comidas, No consumir bebidas alcohólicas ni grasas excesivas como mínimo 12 horas antes, Informar si se toma algún medicamento.

• INMUNOSEROLÓGICOS: (Pruebas de embarazo, Serología (VDRL), Antígeno Prostático): Preferiblemente en ayunas.

• PARCIAL DE ORINA
Recoger la primera orina de la mañana, previo a un baño de los genitales externos; se descartala primera parte de la micción. Traer la muestra en menos de 1 hora al laboratorio. En un frasco estéril.
NO ES NECESARIO QUE LLENE EL FRASCO CON LA MITAD ES SUFICIENTE.

• COPROLÓGICO
Recoger la muestra en una caja plástica, estéril; Tome la muestra de la parte que se vea con moco, sangre o mas blanca. Llevar al laboratorio en menos de 1 hora. En caso de ser seriada se debe llevar allaboratorio una muestra diaria durante tres días.
NO ES NECESARIO QUE LLENE LA CAJA CON UN POQUITO ES SUFICIENTE.
• FROTIS DE FLUJO VAGINAL
La paciente no debe tener el periodo menstrual, deben haber pasado por lo menos 4 días después de haber terminado el periodo, mínimo 3 días sin relaciones sexuales, sin aplicación de medicación tópica alguna (cremas, óvulos o espumas).

• SECRESION URETRALNo aplicar medicamentos tópicos suspender los antibióticos 72 horas antes de la toma de la muestra.

• BACILOSCOPIA (BK)
Se debe recoger la expectoración en ayunas, en un frasco plástico estéril y boca ancha. Debe ser llevado al laboratorio lo más pronto posible. En caso de ser una baciloscopia seriada debe llevar la muestra durante tres días, si el paciente vive en una zona que no es de fácilabsceso deberá recoger las tres muestras una cada hora.

2. RECEPCIÓN DEL PACIENTE

➢ El paciente debe traer la orden médica de los exámenes, la fotocopia del documento de identidad y carne de salud, y la factura de los exámenes a realizar.
➢ Se asigna un número que se llevara en el registro interno del laboratorio.
➢ Se anota en la carpeta de registro diario de pacientes:nombre completo, sexo, edad, tipo y numero de documento de identidad, lugar de residencia, teléfono (si tiene), exámenes a realizar, medico que solicita los exámenes y EPS a la cual esta afiliado.
➢ Se marcan las muestras y los tubos con el número asignado.
➢ Se le explica al paciente el procedimiento a realizar.
➢ El paciente debe estar cómodo, sentado para la toma de la muestra.➢ Se le toman las muestras correspondientes
➢ Las agujas, lancetas o láminas contaminadas se descartan en el guardián.
➢ Se observa que el paciente se encuentre bien antes de salir del sitio de toma de muestras (que no este mareado, pálido o que manifieste nauseas)
➢ Se le informa al paciente a que hora se le entregaran los resultados dependiendo de la orden: urgentes (1hora), hospitalizados (cuando el medico evolucione), prioritarios (2 – 4 horas) y consulta externa (al final de la jornada 5 p.m.).
➢ Se anotan en el cuaderno de registro de resultados el nombre completo, la edad y medico y exámenes solicitados.

3. RECEPCION DE MUESTRAS DEL CENTRO DE SALUD DE PAYANDE

➢ Se reciben del Centro de Salud de Payandé las muestras que son enviadas, juntocon la documentación correspondiente: copia del registro interno del centro de salud que contiene los datos de los pacientes, las ordenes medicas con sus respectivas fotocopias y el valor cobrado por los exámenes, también el dinero recolectado por la totalidad de los exámenes tomados.
➢ Se archiva en la carpeta de registro diario de pacientes de Payandé, la copia del registro enviado....
tracking img