Manual tpm/kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ante proyecto se desarrollara, en el departamento de mantenimiento de servicios generales de la secretaria de salud estatal ubicada en la ciudad de Villahermosa centro, Tabasco. Esto con la finalidad de proporcionarle a este departamento un manual TPM/KAIZEN en las áreas de mantenimiento de la secretaria de salud.

Este manual TPM/KAIZEN será un apoyo para elmantenimiento de máquinas y equipos generales de servicios a la salud, el manual describirá cada una de las actividades así como los procedimientos que se realizaran. El departamento de mantenimiento no cuenta con un manual acto para el buen desempeño de los servicios.

Con este manual TPM/KAIZEN se pretende atender a todas las áreas de mantenimiento de las 17 CESSAS, 17 Jurisdicciones, Hospitalesgenerales y de especialidad así como los distintos centros de salud. Del estado de tabasco así como una mejora continua para los operadores de las maquinarias y equipos de apoyo a la salud para la detención temprana y correcta de alguna falla de las instalaciones.

El manual que se realizara no debe tener limitantes pues ya que es apropiado llevar un seguimiento continuo y correcto para llegar a lafinalidad esperada que es la de dar un buen servicio de calidad a la población tabasqueña.

Por ultimo como conocimiento esto se hace también sabiendo que nuestra Secretaria tiene fallas en el procedimiento de mantenimiento y mejorar la forma en que se está trabajando.

CAPITULO I
ANTECEDENTES
En el estado de Tabasco se pueden encontrar indicios de prestación de Servicios de Salud a lapoblación en general, prácticamente desde principios de siglo, pero desvinculados entre sí ya que tanto la Federación como el Estado establecían sus unidades con actividades muy propias sin tener propósitos conjuntos; no fue sino hasta 1963 cuando se crearon los Servicios Coordinados de Salud Pública en el estado (con la fusión del Departamento de Higiene y la Delegación de Salubridad), cuando seinician los primeros intentos de organizar conjuntamente los servicios de salud. Con esta idea, en 1945 se reorganizan los Servicios Coordinados de Salud y se sitúa en las cabeceras municipales con mejor infraestructura, servicios y comunicación, una unidad sanitaria.

En 1978 por Acuerdo Oficial del Ejecutivo del Estado, se crea la Coordinación General de Salud y Bienestar Social teniendo comofinalidad apoyar y fortalecer los programas que operaban los Servicios Coordinados, dando especial importancia a los de salud rural, que cubría el 100% de las comunidades rurales mayores de 500 habitantes con servicios de asistencia médica, medicina preventiva, atención odontológica, materno infantil y planificación familiar.

Paralelamente el Instituto Mexicano del Seguro Social firma en 1979 unacuerdo con el Ejecutivo Federal para que se elaborara y operara un programa de solidaridad social con participación comunitaria que se denominó "IMSS-COPLAMAR", este programa estaba dirigido a población de escasos recursos en zonas marginadas o rurales. Sus fuentes de financiamiento serían el propio instituto y recursos federales.

Con los avances que se tuvieron en la organización de laadministración pública y tratando de revertir el proceso de concentración excesiva de la vida nacional, en agosto de 1983 el Ejecutivo Federal establece las bases para descentralizar la prestación de los servicios de salud a población abierta.

Tabasco fue uno de los estados que tenían las características necesarias para obtener la responsabilidad de operar los servicios de salud y empieza lareordenación de su propia administración. En marzo de 1984 se ordena por Decreto que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF entregue a la Coordinación General de Salud y Bienestar Social; las instalaciones y recursos del Banco de Sangre, del Hospital del Niño; del Centro Oncológico y de las casas de salud que coordinaba.

En agosto del mismo año, el Ejecutivo Federal decreta la...
tracking img