Manual trasparencia electoral

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
M a n u a l

Tram pa renciaal lector
E

d e

M a n u a l

Tram pa renciaal lector
E

d e

ANTES DE VOTAR 1. Jurar en falso:
Para los tramposos es muy importante contar con cómplices en las mesas de votación. Es allí donde pueden hacer varios de sus trucos para incidir en los resultados electorales. Para eso usan por lo menos tres modalidades de trampa para que los jurados devotación sean de “su misma cuerda” y así lograr su cometido.

44

a. Me lo pido
Con un cómplice en la Registraduría -en donde se elaboran las listas de jurados-, los tramposos logran que los grupos de jurados se armen a su acomodo, de tal manera que queden incluidas las personas que facilitarán la trampa en las mesas seleccionadas.

b. El telegrama
A las personas designadas como jurados se lesnotifica tarde o se cometen errores intencionados en la notificación (dirección incompleta, nombre equivocado, etc.). Así, se hace necesario ubicar rápidamente reemplazos. Los tramposos están listos para acomodar sus “compinches” en las mesas en donde los requieren.

c.

Juro que no puedo

Una vez designada como jurado, la persona es sobornada para que finja enfermedad o tener algúnimpedimento de fuerza mayor para asistir a ejercer su labor de jurado electoral. De esa manera, los tramposos la reemplazan por una de sus fichas, quien permitirá hacer fraude a favor de algún candidato.

Forjar

Libertad y Orden

MANUAL DE TRAMPARENCIA ELECTORAL

M a n u a l

Tram pa renciaal lector
E

d e

EL DÍA DE ELECCIONES 1. Naipe de cédulas:

46

Los tramposos usanindebidamente cédulas para así garantizar votos a montón por un candidato en particular. Veamos algunas modalidades de fraude con cédulas:

a.

La moneda de cuero

Una sola persona con cédulas con nombres y números falsos se presenta en diferentes mesas y vota tantas veces como cédulas tenga. Es simple y llanamente la falsificación de cédulas.

b.

Lázaro

Se entregan cédulas de personas muertasa los “vivos” para que puedan votar en nombre de los “resucitados”.

Forjar

Libertad y Orden

MANUAL DE TRAMPARENCIA ELECTORAL

M a n u a l

Tram pa renciaal lector
E

d e

c.

Llegó tarde

Con un cómplice al interior de la Registraduría, se extraen cédulas originales que no han sido reclamadas por sus titulares. Con ellas depositan votos y luego las devuelven como si nadahubiera pasado.

48 d. Metido a grande

Se usan los nombres y registros de menores de edad para hacer cédulas falsas y producir votos.

2. Mal ambiente

3. Entre la espada y la pared
Esta práctica consiste en amenazar a un votante por las armas o so pena de perder el trabajo, subsidios, cupos escolares, etc. para que no vote, vote en blanco o lo haga por un determinado candidato o lista decandidatos.

Forjar

Libertad y Orden

MANUAL DE TRAMPARENCIA ELECTORAL

A través de la presión armada o la manipulación de grupos de personas se trastorna el orden público del municipio para impedir o afectar la realización de la jornada electoral, lo cual perjudica a los candidatos con favoritismo entre los votantes.

M a n u a l

Tram pa renciaal lector
E

d e

4. Votoempeñado
Ofrecer o aceptar dinero (en efectivo, cheques, cuotas, etc.), productos (electrodomésticos, útiles escolares, etc.), servicios (vías, servicios públicos, arreglos del hogar, etc.), regalos (trabajo, becas, visas, recomendaciones, etc.) o prebendas y agasajos por votar por un candidato en particular.

50

5. Trasteo de votos
Esta es una práctica muy común que comienza durante el período deregistro de cédulas, anterior al día de elecciones. Consiste en trastear personas que viven en un municipio para que se inscriban y luego voten en otro, a favor de un candidato o lista particular. Tradicionalmente se usan vehículos de gran capacidad (camiones, volquetas, buses, busetas o colectivos) para realizar esta práctica. Los “trasteadores” convierten ambos viajes en “paseo” y ofrecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual Electoral
  • manual derecho electoral
  • MANUAL DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL
  • Manual de control y seguimiento electoral
  • Manual de mercadotecnia electoral
  • Manual de supervisor electoral
  • MANUAL DE CAMPA A ELECTORAL
  • El gigante trasparente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS