Manual uml

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

CAPITULO 1
Introducción al Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Ciclo de Vida del Software. Proceso de desarrollo utilizando UML. Descripción del Proceso Actual: El Modelo de Negocios.

Modelamiento de Datos

Pág. 1

Universidad Nacional de Ingeniería

I N T R O R I E

O D U C C I Ó N A L A N Á L I S I S N T A D O A O B J E T O S .Y

D

I S E Ñ O

Últimamente escuchamos con frecuencia los términos POO, AOO, DOO, BDOO. Existen evidencias de que la industria informática está dirigiéndose en conjunto a la Tecnología Orientada a Objetos, alejándose de la tecnología estructurada que ha prevalecido por más de 20 años. A todo esto le añadimos la proyección del desarrollo de aplicaciones para Internet, denominadosIntranets, Extranets y otros, usando justamente esta tecnología. La Tecnología Orientada a Objetos es un nuevo enfoque sobre la manera de organizar las diferentes piezas que componen un sistema de información (software), como en el hardware (equipo físico), la base de datos e incluso, en organizaciones todas estas piezas se denominan "objetos", los cuales son pequeños subsistemas independientes con datospropios sobre estos elementos y sus clases y tipos, rigen tales propiedades como herencia, comunicación con lenguajes, polimorfismos y otros que en conjunto permiten ventajas prácticas. Estas están incluidas en las versiones orientadas a objetos de metodología para análisis y diseño de programación y base de datos. Con esto, nos hemos referido a la tecnología orientada a objetos aplicada asoftware. Sin embargo este enfoque también es aplicado en la construcción de hardware, así como también es válido en el diseño organizativo. La TOO se fundamenta en el proceso de construcción y utilización de conocimientos, por lo tanto, objetos y clases son los pasos más importantes en la búsqueda de una nueva revolución que reemplace, esta vez, parte del esfuerzo que implica la organización yutilización del conocimiento, del mismo modo que en la primera, las máquinas reemplazaron el esfuerzo físico del hombre y de los animales, permitiendo el vertiginoso avance del mundo.

El Desarrollo de la Estructura del Pensamiento y la Construcción del Conocimiento
Desde muy temprana edad, aproximadamente hasta los siete años, en los denominados períodos Senso-motriz y Preparatorio de la inteligencia,en los que se afirma el esquema del objeto permanente, los seres humanos, a partir de la experiencia de la observación y captación de cosas y hechos del mundo que nos rodea, construimos conceptos "concretos". Estos nos permiten ser consistentes y razonar. Por ejemplo: Pelusa es un elemento del mundo real que es conceptualizado como Pelusa. En él almacenamos sus características (DATOS), por ejemplo:tiene pelos, cuatro patas, dos orejas, dos años de edad, es de color blanco, otros. Junto con los datos también almacenamos sus acciones (COMPORTAMIENTO), es decir, lo que puede o no hacer (ladrar, correr, saltar, comer, etc.). Como consecuencia de este hecho (almacenamiento de los datos y comportamiento en una sola unidad conceptual), entre las muchas operaciones de nuestra mente, podemosrazonar que Pelusa no tiene alas, ni plumas, ni puede volar.

Pág. 2

Modelamiento de Datos

Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas A las acciones que, cualquier elemento del mundo real, realiza como reacción frente a un estímulo las denominaremos Operaciones. Algunos comportamientos complejos son el resultado de la interacción o sucesión de varias operaciones, a éstos los denominaremosProcesos. Sin embargo en nuestro enfoque, en la mayoría de los casos y de manera genérica utilizaremos el término OPERACION. Los conceptos se construyen modelando los aspectos y características de cualquier objeto real, extrayendo los detalles (datos y comportamiento) necesarios y descartando lo menos útil. Este proceso, natural en los seres humanos, compuesto por diversas operaciones tales...
tracking img