Manual Urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1013 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A: Descripción del contexto epidemiológico del trauma en México
* La violencia en sus diferentes formas como un problema en salud pública

* Tipos de muerte en trauma

* Accidente
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y puede o no dar lugar a una lesión corporal. La amplitudde los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

La causa inmediata de un accidente puede ser la falta de equipo de protección, pero la causa básica puede ser que el equipo de protección no se utilice porque resulta incómodo. Supongamos que a un tornero sele ha clavado una viruta en un ojo. Investigado el caso se comprueba que no llevaba puestas las gafas de seguridad. La causa inmediata es la ausencia de protección individual, pero la causa básica está por descubrirse y es fundamental investigar por qué no llevaba puestas las gafas. Podría ser por tratar de ganar tiempo, porque no estaba especificado que en aquel trabajo se utilizaran gafas (faltade normas de trabajo), porque las gafas fueran incómodas, etc.

* Homicidio
El homicidio en el sistema penal de México es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente . El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, y éste del griego ὁμός, ή, όν [homόs], similar o semejante, y latino caedere, matar: matar aun semejante. Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo el elemento subjetivo del agente:
* Homicidiodoloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
* Homicidio involuntario, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta seproduce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
* Homicidio preterintencional: hacemención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frente a la acción y culpa frente alresultado.
* Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
* Homicidio calificado; la calificación de los homicidios se subdivide en:
* Calificación por agravación o agravado: en aquellas circunstancias que harán más extensa la sanción penal
a) En razón del vínculo entre el autor y la víctima: parricidio.b) En razón del modo elegido por el autor para cometerlo
* Alevosía.
* Ensañamiento.
* Sevicias graves.
* Veneno.
c) En razón de la causa:
* Por pago o promesa remuneratoria.
* Homicidio criminis causa.
d) Cometido con un medio idóneo para crear un peligro común: (incendio, inundación, descarrilamiento, etc.)
e) En razón de la cantidad de personas.
* Calificado por...
tracking img