Manual vaso de leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Operativo del Programa del Vaso de Leche

1. Resumen
2. El Programa del Vaso de leche
3. Gestión administrativa del Programa del Vaso de leche
4. Documentos de gestión del Programa del Vaso de leche
5. Bibliografía

Introducción

Contar  con  un  Estado  capaz  de  proveer  de  manera  eficaz,  oportuna, eficiente  y  con  criterios  de  equidad,  los  bienes  y servicios  públicos  que requiere  la  población  es  una  condición  necesaria  para  el  Desarrollo.

A partir de la política de fortalecimiento institucional del sector público que lleva adelante el Gobierno a través de las acciones de la Subsecretaría de la Gestión Pública, se considera necesario avanzar en uno de los problemas centrales de la Administración: la tramitación de las actuaciones,cualquiera sea el tema o el sector. Las distancias observadas entre el Estado y la Sociedad que éste representa, están relacionadas con las tensiones y conflictos observados en este campo.

En este marco, este Manual Operativo se propone difundir entre los trabajadores y funcionarios de los gobiernos locales responsables del Programa del Vaso de Leche, un conjunto de herramientas que permitendiseñar e implementar procesos operativos y administrativos eficaces para el logro de objetivos y la obtención de resultados de gestión de cara a la sociedad que los origina y justifica.

El Autor

Resumen

El presente Manual Operativo tiene como objetivo constituirse en una herramienta de gestión, acentuando el buen uso de los Recursos Humanos, Financieros y Materiales para la consecuciónde los objetivos propuestos.

Al efectuar la evaluación del Programa del Vaso de Leche, se detectan deficiencias en la gestión del programa respecto en sus fases de organización, identificación de beneficiarios, procesos de distribución, supervisión y cumplimiento de la normatividad del programa, los mismos que lograremos superar con esta propuesta.

Lo anterior permite concluir la necesidadde mayor eficiencia e impacto del Control en el Programa del Vaso de Leche, a fin de elevar su contribución al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en un marco de transparencia y eficiencia creando una estructura organizacional, definiendo los parámetros básicos y los factores que garanticen una implementación y su efectividad para alcanzar los objetivos de la gestión y los resultados delorden financiero y de legalidad que le imponen la Constitución y la Ley.

Los Informes emitidos por el Órgano Rector de Control con lo datos recabados a nivel nacional permiten concluir que en el Programa del Vaso de Leche, existe la necesidad de un Manual Operativo que garantice la efectividad, eficacia y legalidad de los procesos y operaciones del programa.

Recomendando establecer unaplanificación organizacional de los gastos que promuevan la actualización permanente de los procesos administrativos.

El Autor

CAPITULO I
El Programa del Vaso de leche

1.1 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

El Programa del Vaso de Leche, es un programa social alimentario, creado mediante Ley Nº 24059 "Ley de Creación del Vaso de Leche en Todos los Municipios Provincialesde la Republica", destinado a la población materno – infantil en sus niveles de niños de 0 a 06 años de edad, madres gestantes y madres que dan de lactar, cuya finalidad es de abastecer con una ración alimenticia diaria de 250 cc. de leche o alimento equivalente.

Este programa surge como una respuesta social ante la inseguridad alimentaria de amplios sectores de la población considerados menosfavorecidos, es por ello que este programa tiene como principal propósito ayudar a la población más vulnerable a prevenir las carencias nutricionales.

Desde la puesta en vigencia de la Ley Nº 24059 del 21 de diciembre de 1984 y las consiguientes disposiciones complementarias, así como las medidas de orden presupuestal dictadas por el Gobierno, los mecanismos de carácter organizativo,...
tracking img