Manual Ventas

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DETERMINACION DE LA PRIMA DE RIESGO DE LOS PATRONES POR PARTE DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.



El presente trabajo tiene por objetivo el mostrar el procedimiento de ejecución que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro del marco de sus facultades como órgano fiscal autónomo y de recaudación de las cuotas siendo en este caso las de Riesgo de Trabajo, hacia lospatrones que se encuentran en el régimen obligatorio de afiliación.

Inicialmente el Instituto cuenta con sus facultades y atribuciones en el Titulo IV, Capitulo I de la Ley del Seguro Social y más en específico. En su Artículo 251 de la misma Ley.

La fracción que en este caso se analizara será la fracción XVI, la cual dice:

El Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene las facultades yatribuciones siguientes: Ratificar o rectificar la clase y la prima de riesgo de las empresas para efectos de la cobertura de las cuotas del seguro de riesgo de trabajo.

Este articulo nos Correlaciona al Artículo 76 de la misma ley, el cual nos marca la revisión de la fórmula para el cálculo de la prima de riesgo.
Pero sustancialmente en sus Artículos 72 y 74 se encuentra el procedimiento para ladeterminación de las primas de riesgo de trabajo (Art. 72 LSS). Así como la obligación de las empresas de revisar anualmente el grado de riesgo conforme al cual estén cubriendo sus primas, el cual dice lo siguiente:

Articulo 74. LSS. Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al periodo y dentro del plazo que señale el reglamento, para determinar sipermanece en la misma prima, se disminuye o aumenta.

La prima conforme a la cual estén cubriendo sus cuotas las empresas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en una proporción no mayor al uno por ciento con respecto a la del año inmediato anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo con independencia dela fecha en que estos hubieran ocurrido y la comprobación documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para prima mínima y máxima, que serán de cero punto cinco por ciento y quince por ciento de los salarios base de cotización respectivamente.

Las cuales tienen la obligaciónde presentar una declaración anual de su prima de riesgo siempre y cuando el patrón sujeto al régimen obligatorio cuente con el ejercicio completo de actividades, estando registrado en el Instituto .
En caso contrario no se estará sujeto a dicha disposición y se tendrá a contar con el ejercicio completo de actividades para presentar dicha información.

En su procedimiento el instituto cuentacon la facultad de revisar las primas de riesgo con las que inicialmente se registra el patrón obligado, de acuerdo a las actividades que realizaran los trabajadores dentro de la fuente de trabajo. Así como también a los patrones que reporten una prima de riesgo que de acuerdo al instituto se sospeche que se encuentra fuera de la Clase a la que pertenece por sus actividades.
Por lo tanto elInstituto y con respaldo del Consejo Técnico como órgano regulador y revisor del Instituto podrá reclasificar a los patrones y colocarlos en la prima de riesgo que de acuerdo a las actividades que desempeñe.

El Consejo Técnico cuenta con sus facultades en la Ley del Seguro Social en el Artículo 264 dentro de sus XVII fracciones, en las cuales tiene atribuciones este Consejo, pararesolver las operaciones que notifique el Instituto, así como entre otras que la misma Ley y reglamentos le otorgue.
Siendo el Consejo Técnico quien determina los términos y condiciones para la revisión de la prima de riesgo.
Estando en específico en el Articulo 40 RACERF que dice:

Para efectos de lo dispuesto en el Articulo 76 de la Ley, la revisión de la fórmula para el cálculo de la prima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Ventas
  • Manual De Ventas
  • Manual De Ventas
  • manual de ventas
  • manual de ventas
  • Manual ventas
  • Manual De Ventas
  • manual de ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS