manual y fusion de una tesoreria

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Universidad Rafael Landívar de Guatemala
Facultad de ciencias económicas empresariales
Sede escuintla
Catedrático: Ana Lorena Arroyo








Trabajo de recuperación







Laura María López Rodas
Carnet: 229150 8











INTRODUCCION

En el área de tesorería es donde se manejan los diferentes ciclos de la empresa, quedando reflejadas las entradas ysalidas monetarias resultantes de las distintas decisiones de carácter comercial financiero de inversión que haya adoptado la empresa.

El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones,sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.
Las empresas en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de los mismos.














MANUAL Y FUNCIONES DE UNA TESORERÍA
Las responsabilidades directas del Departamento de Tesorería en cualquiertipo de empresa, incluyendo una multinacional, son las siguientes:
A. La administración del efectivo.
B. La planeación de la estructura de capital.
C. El manejo del riesgo.
A. LA ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO
Los objetivos de la administración del efectivo en una compañía multinacional son similares a los de una compañía local:
1. Disminuir el tiempo de cobro y aumentar el tiempo de pago.Para maximizar sus flujos de caja, una empresa debe manejar sus cuentas por pagar y cobrar de forma que pueda retener el mayor tiempo posible el efectivo.
2. Trasladar el efectivo, lo más rápido posible, de las áreas del negocio en donde no es necesario hacia aquellas áreas en donde sí es indispensable.
Una empresa debe procurar disminuir al máximo el tiempo en el que el efectivo permaneceinactivo ya que ésto reduce el valor de las operaciones. Existen cuatro diferentes movimientos de fondos en una multinacional:
Pagos de los clientes hacia la empresa.
Pagos de la empresa hacia sus proveedores.
Pagos entre subsidiarias.
Pagos entre subsidiarias y casa matriz (i.e. dividendos y cuotas a casa matriz).
3. Obtener la más alta tasa de retorno ajustada al riesgo, después deimpuestos, en los balances temporales de caja.
Una compañía no debería tener excedentes de liquidez, ya que debería poder trasladar esos excedentes hacia áreas dentro de la empresa que los necesitan. Si no se pueden optimizar los excedentes dentro de la empresa, éste efectivo se deberá invertir, a corto plazo, fuera de la empresa. Las inversiones a corto plazo servirán para minimizar el valor perdidode mantener sin uso esos fondos.
Aún cuando las empresas multinacionales y locales tienen los mismos objetivos y usan procedimientos similares en la administración de su efectivo, las multinacionales enfrentan una tarea más compleja:
Mientras la preocupación de una empresa local es únicamente hacia las cuentas por cobrar y pagar de sus clientes y proveedores; las multinacionales también debentomar en consideración aquellas cuentas adicionales entre subsidiarias. Estas cuentas adicionales surgen debido a las transacciones internas como la compra de producto entre subsidiarias, el pago de cargos administrativos a casa matriz, el pago de cargos de investigación y desarrollo a centros de investigación, etc; es decir, estas cuentas se consideran como cuentas por cobrar y pagar intercompañía.Las operaciones de una multinacional en diferentes países producen ventajas y restricciones al flujo de efectivo entre subsidiarias, lo cual complica el movimiento de efectivo hacia las áreas del negocio que lo necesitan. Estas complicaciones se producen por las diferencias legales, fiscales y estructurales propias de cada país.
Mientras una compañía local tiende a pensar en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organizacion tesoreria municipal
  • Manual De Funciones Tesoreria Municipal
  • Manual De Fusion Tables
  • Manual de Fusionado de Fibra optica
  • Manual De Tesoreria
  • Manual De Tesoreria
  • Manual de tesoreria y caja
  • Manual de funciones tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS