Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: ACCIONAMIENTOS NEUMÁTICOS.

1. - Introducción.
Los accionamientos neumáticos se utilizan como mando y control de algún sistema de trabajo.
Estos sistemas de mando, control y trabajo, generalmente constan de 6 niveles, que se deben colocar en el siguiente orden:
- Fuente de alimentación general, cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 0.1, 0.2, etc... Que corresponde a lastuberías de servicio, y las unidades de tratamiento del aire en el puesto de trabajo (filtro - regulador - engrasador).
- Emisores de señal, que pueden ser de avance (emiten una señal para que el actuador avance), cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 1.2, 1.4, etc.; o de retroceso (emiten una señal para que el actuador retroceda), cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 1.3, 1.5,etc... Todos estos elementos corresponden a válvulas distribuidoras, accionadas de diferente modo.
- Lógica de mando, cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 1.6, 1.8, etc.; es decir, es el número par consecutivo, al último que corresponda al emisor de señal. Se utilizan dos tipos de válvulas, que realizan la función lógica “Y” ó “O”. La válvula lógica Y, solo da señal de salida si recibe dosseñales de entrada a la vez. La válvula lógica O, solo da señal de salida, si recibe una sola señal.
- Elementos de mando principales, cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 1.1, 2.1, 3.1, etc... Estos elementos corresponden a válvulas distribuidoras, accionadas en general o neumáticamente o eléctricamente.
- Control de velocidad, que pueden ser para controlar la velocidad de avance delactuador, cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 1.02, 1.04, etc.; o para controlar la velocidad de retroceso del actuador, caso más común, cuya nomenclatura numérica nos viene dada por: 1.01, 1.03, etc... Están compuestos por dos tipos de elementos: reguladores de caudal y escapes libres.
- Actuadores, es el elemento que realizará el trabajo mecánico, cuya nomenclatura numérica nosviene dada por: 1.0, 2.0, etc... Pueden ser cilindros (de simple o doble efecto), y motores neumáticos rotativos.

2. - Actuadores neumáticos.
La energía del aire comprimido se transforma, por medio de los cilindros, en un movimiento alternativo lineal, y con ayuda de motores neumáticos en movimiento de giro.

2.1. - Elementos neumáticos que trabajan en sentido longitudinal (cilindrosneumáticos).
2.1.1. - Cilindros de simple efecto.
Estos cilindros tienen solamente una conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajo más que en un sentido; el retorno del vástago se realiza por un muelle incorporado, o por una fuerza externa.
Normalmente el resorte interno es dimensionado de manera que vuelva el vástago lo más rápidamente posible a su posición inicial.
Para este tipo de cilindrolas carreras no sobrepasan los 100 mm.
Se utilizan para trabajos simples, como sujeción de piezas, expulsión, alimentación, etc.
Los tipos más comunes son:
* Cilindro de simple efecto de émbolo:
Son como los del laboratorio. La estanqueidad entre el émbolo y el cilindro se consigue mediante una junta de perbunan.
Existen ejecuciones especiales, como que el aire comprimido efectúe elretorno del vástago a su posición inicial, y salga debido al resorte. Este último tipo se aplica cuando existe riesgo de una interrupción brusca del aire comprimido, como por ejemplo en los frenos de camiones o trenes, si falta suministro de aire comprimido, automáticamente frenan.
* Cilindro de simple efecto de membrana:
Una membrana de plástico, caucho o metal reemplaza al émbolo, y el vástagoes reemplazado por la propia superficie de la membrana. Debido a ello, no existen rozamientos.
Se aplica principalmente para sujeción de piezas y prensas de embutición.
* Cilindro de simple efecto de membrana arrollable:
También poseen un rozamiento casi nulo, y tienen la ventaja sobre el tipo anterior que puede tener carreras más largas (hasta aproximadamente 50 – 80 mm).
2.1.2. -...
tracking img