Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨Manual Preventivo de la Depresion post-parto en Embarazo Adolescente¨

INDICE

CAPITULO I: ADOLESCENCIA
Introducción
Concepto
Desarrollo Físico en la Adolescencia
Identidad del Adolescente
Socialización
Problemas del Adolescente

CAPITULO II: SEXUALIDAD
Introducción
¿Cómo hablar de sexualidad con un adolescente?
Consejos útiles
Actitud del Adolescente ante el ComportamientoSexual
Métodos Anticonceptivos
Enfermedades de Transmisión Sexual

CAPITULO III: EMBARAZO ADOLESCENTE Y MATERNIDAD
Introducción
Conceptos
Adolescencia y Maternidad
Embarazdo no deseado en la Adolescencia
Prevención, consecuencias y causas de un embarazo
Enfrentando la maternidad y convivencia
Paternidad Joven
Implicaciones Emocionales
Mitos, creencias y conducta adolescente enanticoncepción

CAPITULO IV: ABORTO EN LA ADOLESCENCIA
Introducción
Conceptos
Reacciones ante el embarazo
Consideraciones Generales
Consecuencias del Aborto
¿El aborto es un crimen?

CAPITULO V: PROYECTO DE VIDA
Introducción
Plan de Vida
Metas y sueños
¿Cómo lograrlo?
Ideas útiles para avanzar hacia el futuro

CAPITULO VI: DEPRESION POST-PARTO Y PREVENCION
IntroducciónConceptos Generales
¿Cómo saber si tengo Depresión Post-parto?
¿Cómo enfrentar el problema?
¿Cómo prevenir una Depresión Post-parto?
Causas y Síntomas
Tratamientos Sugeridos

INTRODUCCION

Definir adolescencia no es algo fácil de hacer, ya que la adolescencia varía de acuerdo a cada persona. Ésto depende de cómo cada quien la enfrente y la viva, existen adolescentes que se encasillan en símismos presentando muchos problemas de comunicación y otros, por su parte, algunos deciden revelarse en contra de sus padres y llevar ésta etapa de manera descontralada. Por tanto, ésta etapa de la vida se vive de diversas maneras.

En la adolescencia cambia la apariencia de los jóvenes, ya que como resultado de los eventos hormonales de la pubertad, adquieren el cuerpo de un adulto. Tambiénsu pensamiento cambia, ahora son capaces de pensar de manera abstracta e hipotética. Sus sentimientos cambian a cerca de casi todo. Todas las áreas del desarrollo convergen a medida que los adolescentes confrontan su tarea principal: establecer una identida, incluyendo la identidad sexual, que perdura en la edad adulta (Papalia, Olds y Feldman, 2005).

En el presente capítulo se presentan unaserie de temas que son de suma importancia tanto para el adolescente como para los padres y/o cuidadores de adolescentes. Se analizan aspectos tales como desarrollo físico, identidad, socialización. Asimismo, se estudia como las relaciones parentales y/o del grupo etáreo afectan o fortalecen la identidad del joven. Se consideran los problemas comunes que surgen durante los años de adolescencia, asícomo las fortalezas que caracterizan a los adolescentes.

Es importante conocer qué es la adolescencia como tal y entender que la pubertad le genera muchos cambios a nuestro cuerpo. Por lo cual, se hará referencia acerca de las verdades de varios mitos que posee el adulto sobre los adolescentes.

Por tanto, se analizarán los diversos pasos de una de las transiciones más importantes deldesarrollo humano: la Adolescencia.

En muchas culturas, en celebraciones especiales anuncian la entrada a la pubertad. Estas niñas de 9 años en Teherán celebran la ceremonia de Taglif, la cual señala su preparación para iniciar los deberes religiosos del Islam.

¿Qué es la Adolescencia?

El paso de la niñez a la edad adulta está marcado por un largo período de transición conocido comoadolescencia. Por lo general se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurezsexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducrise. Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido aumento de estatura, peso, cambios en las proporciones, formas corporales y la adquisición de la madurez sexual....
tracking img