Manual

Páginas: 24 (5946 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Capítulo II

Marco Teórico

1. Administración

“La palabra Administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro, Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación. La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos porla organización y transfórmalos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de las maneras mas adecuada a la situación.[1]”

“La administración, consiste en el proceso de planificación, organización, dirección y control de trabajode los miembros de la organización y de usar los recursos de la organización para alcanzar las metas establecida[2]”.

“El término Administración se refiere al proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que estas se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz con otras personas con otras personas y por medio de ellas[3]”.

Se podrá definir la palabra administración, como lacoordinación de todos los procesos o funciones que esta abarca, ya que cada uno de ellos son fundamentales para el desarrollo y cumplimiento de las metas establecidas por la empresa.

EFICIENCIA

“Medida de la cantidad de recursos utilizados por una organización para dar lugar a una unidad de producción[4]”.

La eficiencia, es utilizar los elementos que nos proporciona la empresa, dela mejor manera posible, para hacer nuestro trabajo.

EFICACIA

“La medida de la producción en relaciona a los inputs humanos y otros tipos de recursos[5]”.

Es la capacidad que tienen las personas de realizar las actividades, que permiten alcanzar el objetivo establecido.[pic]Fuente:http://www.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.utpl.edu.ec/ecc/wiki/images/6/6a/FUNCIONES_DE_LOS_ADMINISTRADORES

2.2. Funciones de la Administración

“Las funciones administrativas fundamentales están relacionadas entre si, estas son cuatro: Planeación, Organización, Dirección y Control[6]”.

Según Fayol, quien definiera en su tiempo las funciones administrativas como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar, con una apariencia actualizada. Básicamente, lasfunciones son: planeación, organización, dirección y control. El desempeño de esas cuatro funciones básica constituye el llamado proceso administrativo.

Las funciones administrativas vienen a ser un enfoque global de la interacción de cada uno de los procesos que la compone, para lograr el o los objetivos que la empresa pretende alcanzar en un mediano plazo.

[pic]Fuente:http://www.google.com.bo/imgres?imgurl=http://www.monografias.com/trabajos33/que-es-la-administracion/Image5798.gif&imgrefurl=http://www.monografias.com/trabajos33/que-es-la-administracion/que-es-la-administracion.shtml&usg=__6B-GQZ_uk4z4bbz7HiDnDBrD

• PLANIFICACIÓN

“Proceso sistemático de observación, y reflexión anticipatorias para reconocer y definir las tendencias futuras, examinar las relacionesentre estas tendencias y los objetivos organizativos, y realizar los ajustes necesarios en función de los objetivos y condiciones generales de la empresa, a través del uso posible, eficiente y económico del personal, métodos de dirección, fondos y otros recursos[7]”.

La función de planificación es la programación de cada una de las actividades, que la empresa pretende desarrollar, una vezanalizando los contratiempos que se puedan presentar ya sean factores internos o externos que afecten de alguna manera en el desarrollo de las actividades que realiza la empresa.

• ORGANIZACIÓN

“Cualquier sistema estructurado de reglas y relaciones funcionales diseñado para llevar a cabo las políticas empresariales o, más precisamente, los programas que tales políticas inspiran[8]”.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS