Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 2.5: FUNCIONAMIENTO DE UNA CLARIFICADORA- DESNATADORA. INDUSTRIA LÁCTEA

OBJETIVOS

 Comprender el funcionamiento de una clarificadora y desnatadora centrífuga de discos.
 Diferenciar el clarificado del desnatado.
 Saber realizar el desnatado de la leche con la desnatadora de la planta piloto y cómo regular la cantidad de grasa en la nata.

ANTES DE HACER LA PRÁCTICA

Antesde asistir a la práctica tienes que realizar la siguiente actividad, y lleva a la práctica aquello que se te solicita. Lo aprendido en estas actividades se va a usar y se te puede preguntar en la clase.

ACTIVIDAD

1-Observa la figura de la página siguiente, lee el siguiente párrafo y toma un tiempo para intentar responder a las siguientes preguntas con los conocimientos que tienes actualmentey si puedes investiga las respuestas.

Las centrífugas pueden ser utilizadas para separar la nata de la leche desnatada. Estas centrífugas consisten en una serie de discos apilados, pueden ser hasta 120, con una inclinación de 45-60 grados y separados entre sí de 0,4 a 2 mm. La leche es introducida por la parte superior de la centrífuga y discurre por el interior de los discos y al llegar a labase de la centrífuga pasa por los agujeros de los discos alineados. Entonces la leche debido a la fuerza centrífuga se separa en dos flujos, uno de leche desnatada y otro de grasa. Físicamente la operación de centrifugación sigue la ley de Stokes (ver fórmula) interprétala discutiéndola con los compañeros del grupo.

Preguntas
a) Función de una desnatadora.
b) Qué dos flujos o fracciones seobtendrán a partir de la leche en una clarificadora-desnatadora?
c) Qué porcentaje de grasa y humedad tienen los dos flujos de salida?
d) Cuál crees que es el principio físico por el que funciona esta desnatadora?



Fuentes: http://www.foodsci.uoguelph.ca/dairyedu/clarification.html

GUIÓN DE LA PRÁCTICA (es necesario llevar este guión a la práctica)

2-Elegid dos jefes de la prácticaen vuestro grupo, que dirijan y controlen tiempos y que sirvan de portavoces.

3-Identificad los componentes de la desnatadora de la planta piloto y compararlos/relacionarlos con los gráficos y esquemas que se os darán en la práctica..

4-Posteriormente armad la desnatadora (previamente y también simultáneamente ver las figuras inferiores en donde aparece un modelo de desnatadora similar yotro igual al que se dispone en la planta piloto), siguiendo estas instrucciones:
• Poned todos los discos cónicos alineados sobre la base del rotor de la centrífuga.
• Cerrad el rotor y aseguradlo con el tornillo de cierre usando la llave para tal fin.
• Asegúrate de que el cuerpo del rotor esté correctamente ajustado, para ello comprueba los siguientes tres pasos 1) el 0 grabado en un lateralde la base tiene que coincidir con el 0 de la tapa del rotor; 2) la muesca de la tuerca de cierre del rotor tiene que coincidir con la muesca de la parte superior de la tapa del rotor; 3) apretar ligeramente, sólo hasta notar una ligera resistencia al giro, no forzar, el tornillo lateral en la cubierta del rotor
• Poner el rotor sobre el motor de la centrífuga.
• Coloque encima del rotor lascubiertas plásticas de salida de nata y leche desnatada. Ponga encima el acoplador de plástico entre el rotor y el depósito para la leche.
• Coloque en el centro del acoplador el disco metálico correspondiente, que sirve para eliminar la turbulencia en la caída de la leche.
• Coloque el recipiente de la leche y asegúrese de que está cerrado.
• Poner la centrífuga en marcha y haga una simulación dedesnatado con agua, el desnatado de leche se realizará en la práctica del día siguiente.
Identifique in situ la trayectoria del flujo de entrada y de los flujos de salida dentro de la clarificadora-desnatadora ayudados de los diagramas de la figura anterior.

5-Lee la hoja del final del guión con las especificaciones de una centrífuga industrial para la industria láctea.
CENTRÍFUGA...
tracking img