Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pag.

1. CONCEPTOS BÁSICOS 2

2. SECTORIZACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA CENSAL URBANA
Y DE CENTROS POBLADOS 3

2.1. PERÍMETRO 4

2.2. MANZANA 4

2.3. SECCIÓN 5

2.4. SECTOR 5

2.5. LADO DE MANZANA 5

3. ACTUALIZACIÓN, VERIFICACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE LA
CARTOGRAFÍA 7

3.1. MATERIALESNECESARIOS 7

3.2. PROCEDIMIENTO 8

3.2.1 Proceso de actualización de manzanas 8

3.2.1.1. División de manzanas 9

3.2.1.2. Unión de manzanas 9

3.2.1.3. Nuevas Manzanas 11

3.2.1.4. Nuevos desarrollos 11

3.2.1.5. Áreas amanzanadas y urbanizaciones 12

3.2.2. Identificación de los lados de las manzanas 14

3.2.2.1.División de lados 16

3.2.2.2. Unión de lados 16

3.3. MATERIAL CARTOGRÁFICO DEFINITIVO QUE SE DEBE ENVIAR A LA
DIRECCIÓN DE GEOESTADÍSTICA 17

ANEXOS:

Anexo No. 1 : Ejemplo de Actualización Cartográfica 18

Anexo No. 2: Levantamiento Topográfico de Manzanas
Nuevas por el Método de Brújula y Cinta Métrica 20

Anexo No. 3: Cartera de CampoLevantamiento con Brújula y Cinta Métrica 25

Anexo No. 4: Listado de Equivalencias y Modificaciones de Manzanas 26

ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La cartografía es el principal insumo para realizar el trabajo de campo de la estratificación, ya que además de permitir la ubicación de los recolectores, facilita la planeación y organización del trabajo, así como el control deavance, rendimientos y cobertura. Para estas labores se hace necesario sectorizar o subdividir el territorio a estratificar en áreas de trabajo con ciertas características.

L áreas urbanas y las rurales de cada municipio se subdividen en el ámbito cartográfico en sectores censales, en la forma que se detalla más adelante.

Para realizar las estratificaciones urbanas y de centros pobladosrurales el DANE suministrará a cada alcaldía la cartografía más actualizada de que disponga en medio análogo (copia heliográfica) o en medio digital (formatos Arc/Info E00 o formato DXF). Esta cartografía se encuentra en escala 1:5.000 para las cabeceras municipales y en escalas 1:1.000, 1:2.000 o 1:2.500 para los centros poblados.

En general las alcaldías deben preferir el medio digital almedio análogo por las siguientes razones:

❖ Con la cartografía en medio digital es posible obtener tantas copias análogas de excelente calidad (impresiones o “ploteos”) como se requiera.
❖ Se pueden generar planos a diferentes escalas para diferentes usos. Por ejemplo, durante la actualización, se puede incorporar un nuevo desarrollo copiando directamente del plano del urbanizador a laescala en que se encuentre. Así mismo, se puede ampliar cada sector y cada sección para facilitar la ubicación de los recolectores.
❖ La información digital puede ser suministrada por el DANE a las alcaldías por medios electrónicos de transmisión de datos, lo cual facilita y agiliza su utilización.
❖ El software de estratificación permitirá detectar posibles inconsistencias al confrontarla base cartográfica digital con la base de datos de la estratificación y, además, incorporará procedimientos automatizados para graficar las variables y los estratos, simplificando los procesos de revisión y de construcción del plano de estratificación.

En consecuencia, aún cuando la alcaldía no cuente directamente con los recursos técnicos para la edición y producción de cartografíadigital, podrá acceder a esta tecnología con el apoyo técnico de la Dirección de Geoestadística del DANE, mediante la contratación del servicio de plotter (impresión de planos) de que disponga en el municipio o en la capital de su departamento. Adicionalmente, para pequeñas ediciones gráficas (ligeras y eventuales variaciones del medio digital suministrado) y para producir planos en formato carta u...
tracking img