Manual

Páginas: 40 (9866 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO LARA







INDICE

INTRODUCCION 3
QUE ES UN MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES 4
PARA QUE SIRVE EL MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES 5
REDACTAR FUNCIONES DEL SIGUIENTE ORGANIGRAMA 5
NOMINA 10
QUE ES UNA NOMINA 13
IMPORTANCIA DE LA NOMINA EN LA EMPRESA 13EXPLICAR: 15
JORNADA DE TRABAJO 15
JORNADA DIURNA 15
JORNADA NOCTURNA 15
JORNADA MIXTO 15
HORAS EXTRAS 15
PREAVISO POR DESPIDO 27
PREAVISO POR RETIRO 27
CONCLUSION 31
BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCION

Es de gran importancia que en la organización de una empresa debe tener al día una serie de documentos de las actividades diarias de la empresa en sus procesos productivos. Talesdocumentos reúnen normas internas, procedimientos, reglamentos, directrices y formatos de los que todos los empleados, funcionarios, obreros deben tener conocimiento.
Estos documentos permiten que una empresa pueda desenvolverse independientemente de que sus dueños o accionistas principales estén encima de la compañía permanentemente. Con la implementación de unas reglas claras, precisas yconocidas por todos los empleados de la empresa. Solo se requiere hacer un control básico para hacerle el seguimiento a una compañía e ir haciendo los correspondientes correctivos para que los normales procesos producción de la empresa no se detengan.
Este documento incluye una breve explicación de la aplicación de los diferentes manuales, documentos y formatos requeridos para la organizaciónadecuada de una empresa, lo cual puede representar una base para la preparación de algunos de ellos. La importancia de la implementación de dichos documentos, procesos y normas que en últimas se ve reflejado en la reducción del tiempo ocioso, optimización de los procesos administrativos, mejorar la interacción entre los diferentes equipos de trabajo de la empresa, obteniendo finalmente una reducción decostos, mejoramiento en la capacidad de reacción de la empresa ante el mercado, una estructura organizacional mas ágil, entre otros tantos beneficios mas.

QUE ES UN MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES
Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de delimitar las responsabilidades y las funciones de los empleados de una compañía. El objetivo primordial delmanual es describir con claridad todas las actividades de una empresa y distribuir las responsabilidades en cada uno de los cargos de la organización. De esta manera, se evitan funciones y responsabilidades compartidas que no solo redunda en pérdidas de tiempo sino también en la dilución de responsabilidades entre los funcionarios de la empresa, o peor aun de una misma sección.
Aunque el manual defunciones es bastante conocido, es evidente que por si solo no tiene una aplicación práctica en una empresa sino se combina con una serie de elementos fundamentales que hacen de su implementación un proceso exitoso.
Los elementos que complementan un manual de funciones para proceder a su implementación son los siguientes:
 Manual de funciones y responsabilidades.
 Manual deprocedimientos y diligenciamiento de formatos.
 Estructura orgánica de la Empresa.
 Manual de normas administrativas.
 Delineamientos o directrices de contratación de Personal.
 Reglamento laboral.

PARA QUE SIRVE EL MANUAL DE CARGOS Y FUNCIONES
En este manual se deben incluir brevemente cada una de las funciones y responsabilidades básicas que describa adecuadamente los límites y la esenciadel cargo.
Se debe tener en cuenta que en la descripción de las funciones básicas no se debe entrar en los detalles de "el como hacer para cumplir con las funciones", ya que este es un tema tratado al detalle en el manual de procedimientos y formatos,
Es importante al describir las funciones y las responsabilidades de forma tal que el jefe de dicho empleado pueda tener una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS