manual

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Lecciones para adultos: "Los orígenes"    Primer trimestre (enero-marzo) de 2013

 Lección 12: "La Creación y el Evangelio"   Para el 23 de Marzo de 2013
 
Sábado | Domingo | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes
 
Sábado 16 de marzo
Lee Para el Estudio de esta Semana: Génesis 3:21; Salmos 104:29, 30; Juan 1:4; Romanos 5:6-11; Gálatas 3:13; Mateo 27:46.
Para Memorizar: “Porqueasí como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (1 Cor. 15:22).
En el informe bíblico, Adán y Eva fueron creados a imagen de Dios, sin ningún defecto moral. Pero tuvieron libre albedrío, un requisito previo para que puedan ser capaces de amar. Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios, cayeron bajo el poder de Satanás (ver Heb. 2:14), un acto que puso también a todo elmundo bajo el poder del enemigo. Sin embargo, Jesús vino para destruir las obras del diablo (1 Juan 3:8) y liberarnos de su poder. Lo hizo al morir en nuestro lugar, y ofrecernos su vida. En la cruz, Jesús llegó a ser pecado por nosotros (2 Cor. 5:21) y experimentó la separación de su Padre que provoca el pecado. Por su muerte, Jesús restauró la relación entre Dios y la humanidad que había sidoquebrada por el pecado de Adán y Eva.
Todos estos puntos están lógicamente vinculados con la historia de la Creación. La Creación entra en el cuadro otra vez cuando el poder del Dios Creador se ejerce para crear un nuevo corazón en sus hijos (2 Cor. 5:17), renovando la imagen de Dios dentro de nosotros y restaurando nuestra relación con él.
 
Domingo 17 de marzo: La gracia en el Edén
Como todossabemos muy bien, los primeros humanos, seres perfectos creados “a la imagen de Dios”, cayeron en pecado, que trajo la muerte. Habían sido advertidos, y ellos comprendieron lo que les dijo. Eva hasta repitió a la serpiente lo que Dios había dicho. No obstante, pecaron de todos modos. A veces nosotros, como Eva, somos llevados al pecado por engaño; mientras en otras ocasiones, como Adán, pecamosintencionalmente. De cualquier manera, somos pecadores, culpables de transgredir la ley de Dios.
Lee Génesis 3:9 al 15. ¿Cuál fue la reacción de Dios al pecado de Adán y Eva?
Dios realizó un juicio, un “juicio investigador”. El propósito del juicio no era para que Dios pudiera conocer los hechos. Él ya los conocía. El propósito era darle a la pareja la oportunidad de aceptar la responsabilidad porsus acciones, el primer paso hacia el arrepentimiento y la restauración. Dios les preguntó qué había sucedido, y ellos confesaron, aunque de mala gana. Aunque eran culpables y aunque su pecado produjo consecuencias inmediatas, Dios les dio la primera promesa del evangelio en el Edén (ver la lección 6).
Lee Génesis 3:21. ¿Qué acto de gracia adicional se les reveló?
La muerte vino de una manerainesperada. En lugar de la muerte inmediata de Adán y Eva, uno o más animales murieron. Imagínate los sentimientos de Adán mientras el animal moría, tal vez en su lugar como un sacrificio. Era la primera vez que Adán había visto la muerte, y debe haberle producido un enorme dolor mental. Luego, Dios les quitó las pieles a los animales, y con ellas les fabricó túnicas. La túnica fue puesta sobre elcuerpo de Adán para cubrir su desnudez. Cada vez que la miraba o la sentía, seguramente le recordaba lo que había hecho y lo que había perdido. Más importante, era un recordativo de la gracia de Dios.
Sin duda todos deberíamos apreciar mucho la gracia de Dios hacia nosotros. ¿Qué mejor manera de revelar ese aprecio que mostrar gracia a otros? ¿A quién, aunque no la merezca, podrías mostrarlegracia ahora mismo?
 
Lunes 18 de marzo: El pecado y la muerte
En Génesis 3:19 se le dijo a Adán que cuando muriera volvería al polvo de donde había sido tomado. Lo mismo nos ocurre a nosotros. Nota: no volvemos a ser monos, porque no fuimos hechos a partir de monos. Fuimos hechos del polvo, y es a ese polvo al que volvemos en la muerte.
Lee Génesis 2:7; Salmos 104:29, 30; Juan 1:4; Hechos 17:24,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS