Manual

Páginas: 19 (4626 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
MANUAL METODOLÓGICO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL ENFOCADOS A MEDIO AMBIENTE

Aportado por: LAURO ABSLAN TOBAR M. - fundacolombiaemprendedora@yahoo.com

LAURO ABSLÁN TOBAR MANZANO1

[1] Licenciado en Educación especialidad Biología.
Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Social y Educativo.
Diplomado en DocenciaUniversitaria.
Diplomado en Pedagogía y Didáctica para el Desarrollo de Competencias, la Investigación en el Aula y el Proyecto de Vida.
Docente: Corporación Universitaria Autónoma del Cauca – Fundación Universitaria de Popayán – Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Asesor Fundación Propasos - Consultor Educativo – Investigador Social – Conferencista.Popayán-Cauca-Colombia-SurAmérica
Email: motal19@hotmail.com - fpropasosrl@yahoo.es

FAVOR PUBLICAR EN CATEGORIA: EMPRENDEDORES

PRESENTACIÓN

Aunque la dinámica de gestión en búsqueda del mejoramiento social en los países en vía de desarrollo siempre se ha dado, desde hace aproximadamente unas tres (3) décadas las entidades oficiales, privadas y mixtas han tenido que redoblar esfuerzos para poder dar satisfacción a lasnecesidades sentidas de su población, las cuales son cada vez más apremiantes debido al mismo desarrollo social y a la agobiante situación actual endógena que se vivencia (violencia, terrorismo, desempleo, narcotráfico, corrupción, desastres naturales, entre otros) y por situaciones exógenas como las dinámicas socio-culturales y económicas enmarcadas en el fenómeno de la globalización.

A raíz deello, se han implementado estrategias de acción donde la comunidad se ha vuelto cada vez más participativa. Así mismo, para la entidades u organizaciones de todo tipo –incluyendo las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s)-, se ha visto indispensable buscar y trabajar con la comunidad y a través de ella, identificar sus verdaderas necesidades con el ánimo de acceder a ayudas o cofinanciaciónnacional y/o internacional.

Por lo anterior, se evidencian los alcances sociales que representa realizar acciones de investigación -Proyectos-, de acuerdo a las necesidades locales, corporativas y sociales, teniendo en cuenta para ello, la realidad en las que se ven inmerso el talento humano que los formula o la comunidad que los requiere.

A continuación se hace una ilustración conceptualgenérica de los elementos constitutivos de un Proyecto para la búsqueda de cofinanciación nacional e/o internacional basado en los formatos actuales de mayor demanda. Se quiere con ello despertar el interés de los mandatarios, lideres comunales, académicos, gerentes, jóvenes emprendedores, organizaciones civiles para la toma de decisiones y generación de procesos, en búsqueda de un desarrollosocial bajo los principios de la eco-sustentabilidad. Lo anterior traería la articulación o vinculación de instancias internacionales y nacionales, que recurrentemente prestan apoyo (logístico y económico), una vez se demuestre la viabilidad pertinencia e impacto del Proyecto, la transparencia de su formulación, la sostenibilidad del mismo y la capacidad que se tiene para su óptimo desarrollo.

2.JUSTIFICACIÓN

La importancia del presente módulo radica en la necesidad que tienen los académicos, jóvenes emprendedores, trabajadores sociales, trabajadores de bienestar universitario, directores o jefes de dependencias, lideres cívicos, comunales, presidentes de juntas de acción comunal, burgomaestres, entre otros, de adquirir las herramientas básicas que le permitan desarrollar conpropiedad los procesos que exige la formulación de Proyectos Sociales para la búsqueda de financiación nacional e internacional. Además, se ha observado que por más experiencia que se tenga, la falta de claridad conceptual y falencias en diferentes aspectos relacionados con la formulación de este tipo de Proyectos, impide muchas veces el acceso a los recursos en mención.

Es de recordar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS