manual

Páginas: 33 (8249 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013



Manual de Formación Sociocultural III






Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz


MANUAL DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III



Academia de Formación Sociocultural

Cuitláhuac, Ver., Abril de 2013






ÍNDICE
Objetivo general 3
Introducción 4
Unidad 1. Liderazgo y toma de decisiones5
Objetivo particular
Introducción
1.1 Introducción al liderazgo………………………………………………………………. 6
1.1.1 Concepto de liderazgo………………………………………………………………… 7
1.1.2 Poder y autoridad………………………………………………………………………….9
1.1.3 Líder natural y formal…………………………………………………………………….12
1.1.4 Asertividad…………………………………………………………………………………12
1.2 Tipos de liderazgo……………………………………………………………………….. 18
1.2.1 Habilidades dellíder……………………………………………………………………...18
1.2.2 Tipos de liderazgo………………………………………………………………………. 19
1.2.3 Inteligencia Emocional y Liderazgo………………………………………………….... 25
Unidad 2. Negociación y toma de decisiones 10
Objetivo particular
Introducción
2.1 Manejo de conflictos
2.2 Negociación
2.3 Toma de decisiones
Conclusión del curso 20
Bibliografía 25



Objetivo general del curso

Al términodel curso el alumno establecerá estrategias de trabajo, a través de la dirección de equipos, solución de conflictos y toma de decisiones, para contribuir al logro de los objetivos de la organización.






Competencia a la que contribuye

Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medioambiente.










Introducción

Uno de los retos dentro de la organización es el entender y guiar el comportamiento de los trabajadores, la integración de equipo de trabajo y la comunicación efectiva; así como ejercer un liderazgo en el grupo de subordinados que incidan en lograr cambios positivos.

El ser humano a través de su vida mantiene una interacción con sus semejantes, todos losdías se enfrenta a diferentes temperamentos, enfoques, ideologías e intereses. Esto es posible gracias a que pertenecemos a una sociedad a través de la cual crecemos biológica y culturalmente satisfaciendo nuestras necesidades básicas para lograr sobrevivir. La sociedad está integrada por diversos grupos como son: la familia, la escuela, la iglesia, el gobierno, partidos políticos, centros detrabajo, etc.

En la actualidad nos desenvolvemos en una sociedad compleja, las interacciones son más infinitas en número, generando diversas situaciones que deben resolverse de la mejor manera posible para todos.
La participación dentro de estos grupos influyen en la persona de manera tal que van definiendo el marco de actuación en ellas mismas y en la interacción con la sociedad mediante lapercepción y creencias asimiladas; auxiliados de un conjunto, de normas obligatorias (leyes) y culturales que permitan la convivencia armónica entre sus integrantes.

En el contexto que se vive actualmente, el avance de nuestra sociedad requiere de un espíritu crítico, de un fuerte compromiso para el mejoramiento de las interacciones entre los integrantes de una organización, así como de unaparticipación no sólo entusiasta, sino acertada que permita la generación e implementación de soluciones a los múltiples problemas (oportunidades), que día a día se presentan en las organizaciones.

El reto actual de los futuros profesionistas que se integran a la vida productiva, no solamente estriba en cómo desempeñar su trabajo, sino en cómo mejorarlo, y más aún como transformarlo, de ahí que sebusque dejar en este manual alguno de los principios que permitan responder a las necesidades actuales.

Por lo tanto la asignatura proporciona conocimientos respecto a la comunicación organizacional, ya que sostiene que la comunicación es la fuerza central de enlace, que permite la coordinación entre las personas y por tanto, el comportamiento organizado. El ámbito administrativo es, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS