Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de aspiración de meconio
Es una afección grave en la cual un recién nacido aspira una mezcla de meconio y líquido amniótico hacia los pulmones cerca del momento del parto.
Causas,incidencia y factores de riesgo
Meconio es el término utilizado para las primeras heces eliminadas por un recién nacido poco después del nacimiento, antes de que el bebé haya empezado a digerir leche materna(o leche maternizada en polvo).
En algunos casos, el bebé elimina heces (meconio) mientras aún está dentro del útero. Esto generalmente sucede cuando los bebés están bajo estrés, debido a que noestán recibiendo suficiente sangre y oxígeno.
Una vez que el meconio ha pasado hacia el líquido amniótico circundante, el bebé puede broncoaspirar dicho meconio. Esto puede suceder mientras el bebé aúnestá en el útero o aún está cubierto por el líquido amniótico después del nacimiento. El meconio también puede bloquear las vías respiratorias del bebé inmediatamente después del nacimiento.
Estaafección se denomina aspiración de meconio y puede causar dificultades respiratorias debido a la hinchazón (inflamación) en los pulmones del bebé después del nacimiento.
Los factores de riesgo que puedencausar estrés en el bebé antes de nacer abarcan:
* Disminución del oxígeno al bebé mientras está todavía en el útero
* Diabetes en la madre gestante
* Parto difícil o trabajo de partoprolongado
* Hipertensión arterial en la madre gestante
* Pasarse de la fecha prevista para el parto
Síntomas
* Piel de color azulado (cianosis) en el bebé
* Problemas respiratorios* dificultad para respirar (el bebé necesita hacer un esfuerzo para poder respirar)
* paro respiratorio
* respiración acelerada
* Flacidez en el bebé al nacer
Signos y exámenesAntes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta. Durante el parto o al momento de nacer, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y en el bebé.
El bebé puede...
tracking img