Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado laboral.

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercadode trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.
La oferta de trabajo incluye al conjunto de trabajadores que están dispuestos a trabajar y la demanda está formada por el conjunto de empresas o empleadores que contratan a los trabajadores. El salario es el precio del trabajorealizado por el trabajador en este mercado.

Factores demográficos o sociales que afectan el mercado laboral.

Toda aquella gente que trabaja o esta en busca de un trabajo constituye la fuerza laboral.

Los cambios demográficos tales como el área geográfica, la inmigración, ubicación con respecto al hogar afectan la fuerza laboral, lo cual a su vez influye en el aprovisionamiento de la mano deobra de una organización.

El analfabetismo afecta a ciertos sectores de la población y el mercado laboral es una de ellos, ya que al ir incrementando la población va disminuyendo la oferta respecto a la demanda, también influye la cantidad de personas jóvenes sin preparación que no logran ubicarse dentro del ámbito laboral, la poca oferta que hay se ve perjudicada ante estos factores queterminan afectando a todo un país.

El envejecimiento, fuerza de trabajo con mas edad contara con mayor experiencia, pero también será mas costosa, ya que muchas veces el salario se correlaciona con la edad. Las pensiones y seguros de salud, financiados en su mayor parte por los empresarios también serán muy costosos.
(Milcovich;31-37)

Inventario de capital humano.

El inventario de recursoshumanos permite mantener un control adecuado de las decisiones y planes de acción de la empresa acerca del número y la calidad de sus empleados.

Es una herramienta mediante la cual se puede identificar a todos los integrantes de una empresa, respecto a sus conocimientos, experiencias, habilidades, intereses y actualizaciones en el trabajo de manera que su puedan planear cursos para atacarnecesidades presentes y futuras.

Es muy importante realizar actualizaciones periódicas del inventario y para esto se requiere cuestionarios con datos necesarios para la empresa, estos pueden ser físicos o computarizados.

Ejemplo de inventario de recursos humanos.
El cuestionario debe contener lo siguiente:

* Datos personales ( nombre, # de empleado, lugar de nacimiento, fecha de ingreso,domicilio, teléfonos )
* Datos laborales ( # IMSS, RFC, área de trabajo, fecha de ingreso, etc.)
* Datos de su cónyuge
* Datos de hijos y/o otros dependientes
* Datos escolares ( trayectoria escolar )
* Trayectoria dentro de la empresa ( antigüedad, puesto, área a la que pertenece, jefe inmediato, aéreas que le reportan)
* Trayectoria en otras empresas ( trayectoria, datos dela empresa, referencias )
* Capacitación ( nombre del evento, duración, fecha)
* Información medica
* Actividades personales (sociales, culturales, etc.)
* Datos exclusivos para el área de recursos humano:
* Calificación de desempeño
* Sueldo, aumentos y motivo del aumento.
* Compensaciones y motivo.
* Promedio detiempo extra y monto.
* Reconocimientos ( tipo, monto y fecha)
* Prestaciones
* Historial de vacaciones y ausencias ( vacaciones tomadas, vacaciones pendientes, ausencias con aviso, ausencias sin aviso, permisos con goce de sueldo y permisos sin goce de sueldo, días festivos pendientes y días festivos trabajados)

( Granados; 253-262 )

Auditoria...
tracking img