Manual

Páginas: 149 (37009 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
AMBIENTE TERAPÉUTICO
COMO ESTABLECER UN AMBIENTE TERAPÉUTICO.
Desde 1955 ha aparecido en el American Journal of Nursing y en el Nursign Outlook en un número impresionante de artículos dedicados al mejoramiento en el cuidado de los enfermos mentales a través del desarrollo de un ambiente terapéutico.
Durante muchos años el personal profesional de los hospitales abrigo la creencia y cualquierresultado terapéutico que se tradujera en mejoría del enfermo se lograba gracias a los esfuerzos del médico.
Como consecuencia de esta actitud, las enfermeras se resistían a aceptar responsabilidad de desarrollar relaciones terapéuticas con los pacientes o a recibir crédito por los cambios positivos logrados en la conducta del enfermo.
Hoy muchos médicos piensan que múltiples tipos de personaspueden proporcionar ayuda terapéutica a los pacientes mentales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL AMBIENTE TERAPÉUTICO.
Los archivos históricos de la psiquiatría estadounidense incluyen informes de intentos iníciales, fructuosos, de crear en el hospital una atmosfera hogareña para los enfermos mentales, proporcionándoles actividades sociales y recreativas.
A principios del siglo XIX se daba el nombrede Tratamiento Moral al énfasis en el ambiente hogareño, las actividades recreativas y el trato amable.
Las discusiones íntimas de los problemas y dificultades personales del enfermo eran parte del tratamiento general que se ofrecía en estas instituciones en ese tiempo.
Cuando la población de enfermos en los hospitales mentales empezó a aumentar con rapidez, los pacientes ya no eranculturalmente homogéneos y muchos no hablaban ingles, así que era difícil desarrollar un ambiente semejante al de un hogar para personas con antecedentes tan diferentes.
Debido a que el número de enfermos crecía constantemente, la labor del personal del hospital era abrumadora y poco se podía hacer aparte de bañar, vestir y darles su alimento a los pacientes.
Desde 1945 se ha n propuesto muchos nuevosenfoques en el cuidado y el tratamiento, entre los cuales revivió la vieja y casi olvidada idea de que el ambiente del hospital podría proporcionar experiencias de tipo social que resultaran terapéuticas para los pacientes.

INFLUENCIA DEL AMBIENTE FÍSICO SOBRE EL CLIMA TERAPÉUTICO
Un clima terapéutico para los pacientes mentales depende de la actitud del personal hacia la enfermedad mental y delas necesidades de los enfermos.
Puede producirse en cualquier tipo de hospital si el personal se ocupa de satisfacer las necesidades de los pacientes. Sin embargo, es útil que ciertos rasgos estructurales estén presentes.
Cuando faltan estos elementos en la unidad donde se va a alojar a los pacientes, hay que introducir ciertas innovaciones si se quiere lograr un ambiente terapéutico.
Losobjetivos de este son ayudar al enfermo a desarrollar un sentido de unto-estimación y de valor personal, mejorar su capacidad de relacionarse con los otros, aprender a confiar en los demás y volver a la comunidad mejor preparado para reasumir su papel en la vida y en el trabajo.
La clave para formar un ambiente terapéutico es ocuparse de las necesidades particulares de cada enfermo y no manejar alos pacientes como miembros de una muchedumbre.
Si se quiere que los pacientes reciban atención individualizada y que el ambiente sea terapéutico, el sitio donde viven debe ser tan atractivo y hogareño como los dormitorios de un colegio moderno.
Hay que proporcionar cuartos individuales a los pacientes que se sienten verdaderamente molestos de compartir un cuarto con otra persona. Debe habergabinetes para ropa y tocadores o sustitutos satisfactorios.
Es terapéutico que los enfermos asuman la responsabilidad de su limpieza personal y, por lo tanto, debe haber facilidades de lavandería disponibles, especialmente en las unidades donde se alojan pacientes del sexo femenino.
Para desarrollar un ambiente terapéutico es también importante que el comedor sea adecuado.
Las enfermeras pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS