Manual

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

CONTENIDAOS CONCEPTUALES

EJE TEMÁTICO I: “El derecho: Derecho y Vida Humana. Libertad Espiritual, Libertad Jurídica y Derecho”.
Aclaraciones previas. Acepciones delvocablo “derecho”. Concepto de derecho. Definición ontológica elemental. Objeto del derecho. Definición integral del derecho. Fin del derecho. Sociedad y derecho. El derecho rige la convivencia social.Vida humana. Concepto de libertad espiritual. Denominaciones de la libertad espiritual. La libertad espiritual es un carácter esencial y exclusivo del ser humano. Libertad espiritual y conducta. Lalibertad espiritual es un presupuesto del derecho. Que es la moral. Ética y moral. Diferencia entre el derecho y la moral. Relaciones entre derecho y moral. Concepto de usos sociales.

EJE TEMÁTICOII: “El derecho en sentido subjetivo. El deber jurídico. El ordenamiento jurídico como sistema de normas. Lagunas del derecho”.
Aclaración previa. Concepto de derecho en sentido subjetivo.Terminología. Situación jurídica. Desigualdad subjetiva e igualdad objetiva del derecho. Prioridad entre el derecho objetivo u el derecho en sentido subjetivo. Concepto del deber jurídico, denominaciones yclasificaciones. Concepto de ordenamiento jurídico. Estructura del sistema (Teoría de la pirámide jurídica). La estructura escalonada y la fuente de validez de las normas jurídicas. Creación y aplicacióndel derecho. Relatividad de estos conceptos. El orden jurídico como sistema de actos creadores. Lagunas del derecho, solución. Concepto de derecho positivo. Ramas del derecho positivo. Fuentes delderecho en general. Concepto de cada uno de ellos. La ley jurídica. Prueba de la costumbre. Concepto de jurisprudencia. La jurisprudencia. La doctrina concepto.

EJE TEMÁTICO III: “Interpretación,integración y aplicación del derecho. Aplicación del derecho en relación al territorio y al tiempo”.
Aplicación del derecho, aclaraciones previas, concepto. Carácter complejo de la aplicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS