Manual

Páginas: 43 (10646 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
MANUAL DE ORGANIZACI�N DE LA ESCUELA DE EDUCACI�N SECUNDARIA



INTRODUCCI�N

OBJETIVOS

DIAGRAMA DE ORGANIZACI�N

I. FUNCIONES

1. Direcci�n

2. Consejo T�cnico Escolar

3. Cooperativa Escolar

4. Subdirecci�n5. Servicios Docentes

6. Servicios de Asistencia Educativa

7. Servicios Generales y Administrativos

II. DIAGRAMA Y DESCRIPCI�N DE PUESTOS

1. Director de escuela de educaci�n secundaria

2. Subdirector

3. Profesor de ense�anza secundaria

4. Ayudante de laboratorio

5. Orientador educativo y vocacional

6.M�dico escolar

7. Trabajador social

8. Prefecto

9. Contralor

10. Oficial administrativo

11. Conserje

12. Velador

13. Auxiliar de intendencia

III. ANEXO: Recomendaciones sobre la interpretaci�n y uso del manual


INTRODUCCI�N

Este manual tiene por objeto proporcionar un marco descriptivo de la estructura org�nica y funcional de laescuela secundaria para propiciar su mejor funcionamiento, al otorgar el apoyo organizacional que facilite una adecuada delimitaci�n de funciones y responsabilidades.

Contiene un apartado denominado �Objetivo�, en el que se enuncia el prop�sito espec�fico que da origen a esta unidad de servicios. Asimismo, se establece una estructura org�nica, puntualizando la relaci�n de jerarqu�a que guardanentre s� los diversos elementos de la escuela respecto a la Direcci�n, y se�ala las funciones asignadas a cada uno de �stos.

Colateralmente, se hace una descripci�n de los puestos que integran la escuela secundaria, con los perfiles correspondientes y una descripci�n de sus funciones.

A fin de interpretar y aplicar mejor la organizaci�n de la escuela de educaci�n secundaria, se anexa unapartado sobre recomendaciones para la interpretaci�n y uso de este documento.

El �mbito de difusi�n ser� el de la escuela, la supervisi�n escolar y los departamentos de educaci�n secundaria en las Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar y la Direcci�n General de Educaci�n Secundaria.

Este documento es producto del trabajo conjunto desarrollado por las direcciones generales deEducaci�n Secundaria, de Organizaci�n y M�todos y de la Coordinaci�n General para la Descentralizaci�n Educativa; adem�s, es resultado de las aportaciones vertidas durante la fase de dise�o, por directores y subdirectores de planteles, profesores de grupo y supervisores escolares, a efecto de determinar la estructura org�nica y aclarar, modificar o ampliar las funciones respectivas.

Finalmente,como paso previo a la implantaci�n, el documento fue enviado a las 31 Unidades de Servicios Educativos a Descentralizar para an�lisis, comentarios y sugerencias que quedaron incluidas en la versi�n definitiva.

Para lograr el mejor cumplimiento del objetivo de este documento, se recomienda efectuar su revisi�n peri�dica, a fin de incorporar las adecuaciones que surjan en su aplicaci�n cotidiana.OBJETIVOS

La escuela secundaria, conjuntamente con las escuelas de preescolar y primaria, constituyen la unidad de servicio p�blico que ofrece educaci�n general b�sica, esencialmente formativa.

Su objetivo primordial es promover el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, para que emplee en forma �ptima sus capacidades, en beneficio propio y en el de sucomunidad, y adquiera la formaci�n que le permita continuar sus estudios del nivel inmediato superior o, incorporarse a la vida productiva.

Para que la escuela secundaria cumpla su objetivo es menester que el personal responsable del servicio de educaci�n secundaria, dentro de su �mbito de acci�n, act�e con amplio criterio para tomar decisiones adecuadas; interprete y aplique correctamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS