Manual

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
CAPACITACION DE LABORATORISTA QUÍMICO.

ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS EXPERIMENTALES DEL SUBMODULO IV


PREPARAR SOLUCIONES EN UNIDADES QUIMICAS Y PORCENTUALES.


NOMBRE DEL ALUMNO:___________________________________________________________

SEMESTRE







Contenido:

1. Preparar Soluciones

1.1 Utilizar unidades físicas para la preparación de soluciones.
1.2 Utilizar unidadesquímicas para la preparación de soluciones.


ACTIVIDAD No. 1 INVESTIGAR:

Concepto de Disolución:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Clasificación de las Disoluciones:
a)
b)
c)

Concepto de Solubilidad:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Unidades de concentración física (Incluir la formula)
a)


b)


c)




Factores que afectan la solubilidad_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



ACTIVIDAD No. 2 Ejercicios

1. Tomamos 5 gramos de cloruro sódico (sal común) y añadimos agua hasta 250 mL¿Cuál será la concentración en g/L de la disolución preparada.
Sol. 0.02 g/L





2. Calcule la concentración necesaria en g/L, de una disolución preparada disolviendo 25 g de soluto en 100 mL de disolución.
Sol. 250 g/L




3. Calcula la masa de soluto necesaria para preparar 500 mL de una disolución de azúcar cuya concentración sea de 5 g/L.
Sol. 2.5 gr



4. Deseamos preparar 300mL de una disolución de sulfato de hierro para abonar las plantas de concentración 12 g/L, determina la masa de sulfato de hierro necesaria para ello.
Sol. 3.6 gr



5. Calcula el porcentaje en masa de una disolución de sulfato de cobre en agua si contiene 25 g de soluto en 300 g de disolución.
Sol. 8.3%




6. Sabemos que el tanto por ciento en masa de yoduro de potasio en unadisolución es el 2 % . ¿Qué cantidad de yoduro de potasio está disuelta en 25 g de disolución?
Sol. 0.5 g



7. Calcula el porcentaje en masa de una disolución de sulfato de cobre en agua si contiene 25 g de soluto en 300 g de agua.
Sol. 7.7%


8. Calcula el porcentaje en masa de una disolución preparada disolviendo 5 g de nitrato de potasio en 200 mL de agua destilada.
Sol. 2.4 %


9.Determina que disolución es más concentrada la A que tiene un 15% en masa de soluto, o la B, que se ha preparado disolviendo en 350 mL de disolvente 50 g de soluto (suponer que el disolvente es agua)
Sol. La disolución A



10. ¿Qué porcentaje en volumen (grado) tendrá una disolución obtenida disolviendo 80 mL de metanol (alcohol de quemar) en 800 mL de agua? Suponer que los volúmenes sonaditivos.
Sol. 9.1 %



11. Indica el volumen de vinagre que tienes que disolver en agua para preparar 250 mL de una disolución al 25% (equivalente a decir de 25°)





12. Describe que material de laboratorio es necesario para comprobar el ejercicio No. 3

















MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO.

1. No deben efectuarse experimentos no autorizados, amenos que estén supervisados por el docente.
2. Cualquier accidente debe ser notificado de inmediato al docente o al auxiliar del laboratorio
3. Uso indispensable de bata como medida de protección.
4. No pipetée los ácidos, puede llegar a ingerirlos
5. Lea cuidadosamente la etiqueta del frasco hasta estar seguro de que es el reactivo que necesita, no utilice reactivos que estén en frascos sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS