Manual

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
DÉCADA DE 1960: LA ERA DE LAS VARIABLES AISLADAS
La investigación de la comunicación organizacional se desarrolló durante la década de 1960, “Era de las variables aisladas”. Señala que el supervisor “eficiente es una persona que tiende a estar “orientada hacia la comunicación”, alguien que es atento y sabe “pedir” o “persuadir”, en vez de “ordenar” o “gritar”.
Durante los años sesenta variosestudios del ambiente en la comunicación se dedicaron a los efectos de la distancia de información en la comunicación jefe-subordinado. La distancia de información semántica “describe la brecha de información que existe entre jefes y subordinados en relación con temas específicos”.
Durante esta década los estudiosos, además de explorar las correlaciones de los buenos supervisores, intentaronconfirmar las relación que existe entre los buenos supervisores, intentaron confirmar la relación que existe en la forma que perciben los trabajadores su participación en la toma de decisiones, y la actitud y el rendimiento en relación con el trabajo., Algunas investigaciones sostienen que los enfoques participativos en la toma de decisiones, en oposición de los directivos, conducen a elevar el estadode ánimo y la satisfacción del empleado.
DÉCADA DE 1970: NATURALEZA, CUALIDADES, Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIMAS Y LAS REDES DE COMUNICACIÓN
El número de estudiosos que exploraron lo climas de comunicación dentro de las organizaciones aumentó durante la década de 1970. Al igual que en la década anterior, lo investigadores exploraron las correlaciones de la comunicación de los jefes eficientes,la distorsión en el envío de mensajes ascendentes del subordinado al jefe.
Según Redding, la apertura en la comunicación jefe-subordinado se compone de dos dimensiones estrechamente relacionadas: apertura tanto al enviar el mensaje como al recibirlo, implica motivar, la voluntad de escuchar malas noticias o información que molesta.
Las investigaciones realizadas durante los años setenta muestranque las características personales de jefes y subordinados está sujetas a una amplia diversidad de variables. Por ejemplo, los jefes más jóvenes(20 a 29 años) tendían a poseer un estilo de comunicación más autoritario que los superiores de más edad (30 a 55 años); que a los subordinados no les agradaba.
El apoyo a esta teoría contingente es considerable e indica que factores como la estructurade la tarea, el poder de posición del líder, la calidad de las relaciones previas jefe-subordinado, el sexo, el clima organizacional, el tamaño del grupo de trabajo y el liderazgo que pudiera ser eficaz en una situación determinada.
Durante la década se incrementó también el número de análisis sobre las redes de comunicación organizacional que mostraron mayor sutileza, Se enfocó a indentificar odescribir las características de los roles clave de comunicación dentro de las redes. Es probable que los análisis de redes se beneficiaron más que ninguna otra área de la investigación sobre la comunicación organizacional. Fue durante este periodo cuando se desarrollaron los programas de computación, de manera que probaron ser capaces de analizar centenares de conexiones dentro de las redes decomunicación organizacional y entre los miembros que la integran. Se realizaron numerosos estudios que exploraron la comunicación organizacional de grupo, dichos estudios examinaron el liderazgo, las características de tareas, las redes de comunicación y las correlaciones de la comunicación en la toma de decisiones.
DÉCADA DE 1980: LA ERA DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Esta décadase caracterizó por centrar su estudio en las organizaciones como sistemas, en la exploración de la comunicación como proceso y en la determinación de la manera que los miembros de las organizaciones crean y recrean significados compartidos.
La década de 1980 se caracterizó también por el énfasis que los estudiosos de la cultura organizacional pusieron en los procesos de comunicación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS