Manual

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
MANUAL DE PREGUNTAS PARA LAS PERSONAS INTERESADAS EN INICAR LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN CUNÍCOLA

M. V. Z JORGE AZUARA SÁNCHEZ

Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla Derechos Reservados 2007. Se autoriza el uso de la información contenida en este documento para fines de enseñanza, investigación y divulgación del conocimiento, así mismo se solicita se den los créditoscorrespondientes y se notifique a la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla. Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, 26 Norte 1202, Edificio “B”, Col. Humboldt. Tel. 777-6559 Correo electrónico: cadenasproductivas@sdr.gob.mx

DIRECTORIO

Lic. Mario Marín Torres Gobernador Constitucional del Estado de Puebla

Ing. F. Alberto Jiménez Merino Secretario de Desarrollo Rural delEstado de Puebla

M.V.Z. Miguel Ángel Estrada Calderón Subsecretario de Ganadería y Acuacultura

Ing. Anselmo Venegas Bustamante Subsecretario de Agricultura

Dra. Amy Arellano Huacuja Coordinadora General de Cadenas Productivas

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE TODO CUNICULTOR DEBE SABER
RAZAS Y SUS CARACTERISTICAS 1.- ¿Cuáles son las características de los conejos? Productores de carne: ♦Azteca negro; es de talla mediana de color negro ♦ California; es de talla mediana de color blanco con ocico, orejas, cola y patas de color negro. ♦ Chinchilla; es de talla mediana de color gris en diferentes tonalidades. ♦ Mariposa; es de talla mediana de color blanco con manchas negras de preferencia en todo el cuerpo. ♦ Nueva Zelanda; es de talla mediana de color blanco de preferencia. ♦ Rex;es de talla ligera productor de piel y de carne en diferentes colores. 2.- ¿Qué razas de conejos de talla mediana son productores de carne? Nueva Zelanda; California; Chinchilla Americano; Azteca Negro; Mariposa. 3.- ¿Cuánta carne produce un conejo? Entre los 65 a los 70 días de nacido un conejo tiene un peso aproximado de 2.200 a 2.300 kg en pie.

ALOJAMIENTOS Y EQUIPOS 4.- ¿Qué tipo deinstalaciones son las más adecuadas para los conejos? Las naves deben de estar orientadas de acuerdo al clima que prevalezca en la zona donde se vaya a localizar la explotación, éstas deben de estar techadas, provistas de protecciones contra fauna nociva, depredadores y de vientos dominantes y el equipo deberá de contar con jaulas de alambre galvanizado, comederos de lamina galvanizada en forma de tolva ylos bebederos de preferencia deben ser automáticos. 5.- ¿Cuál es el espacio recomendado para las hembras en lactación? De 0.30 a 0.54 m2.

6.- ¿Cómo deben ser diseñados los cobertizos para los conejos? Deben de estar techados y protegidos de fauna nociva y de depredadores. En las regiones de clima frío se recomienda que se construyan de norte a sur, o sea, dirección perpendicular al recorridodel sol; en climas cálidos a templados, por oto lado, su orientación se recomienda que sea de poniente a oriente, es decir, en una dirección paralela a la del recorrido del sol.

7.- Dentro de la jaula, ¿ dónde deben de colocarse los comederos y bebederos para los conejos? Los bebederos deben ser de preferencia automáticos. Pueden ser de chupón, tetona y cazueleta y pueden estar instalados en laparte posterior de la jaula. Los comederos pueden localizarse en la parte frontal o posterior de la jaula dependiendo del tipo de comedero que se utilice y dependiendo, también, del tipo de jaula a utilizar. 8.- ¿Qué cualidades debe tener el nidal? 1.- Permitir que la coneja esté perfectamente alojada, tanto para el parto ,como para la lactancia. 2.- Debe ser fácil de inspeccionar, para que elcunicultor pueda tener acceso a los gazapos y mantener una buena higiene. 3.- Debe estar construido de material lavable, de fácil desinfección y confortable. 9.- ¿Qué cualidades debe tener el comedero? 1.- El comedero tipo tolva, se abastece con poca frecuencia y ahorra trabajo porque puede contener alimento suficiente para varios días. 2.- Este tipo de comedero es de material de fácil limpieza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manualidades
  • Manual
  • Manual
  • Manual
  • Manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS