Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
HISTORIA
Reseña Histórica
Epoca Prehispánica
Papalotla fue un asentamiento que perteneció a la fase cultural denominada Cholula, fase que se da al mismo tiempo que la fase Tenanyecac, típica de los asentamientos más tradicionales de Tlaxcala, entre los años 100 y 650 d.c. Más antigua que Papalotla, fue la actual cabecera municipal Panzacola. Este asentamiento surge a la vida socialdurante la fase Texoloc del Valle, fase muy similar a la conocida simplemente como Texoloc en los asentamientos más antiguos de Tlaxcala, que abarcaron el bloque Tlaxcala, las llanuras de Apizaco y parte de las de Huamantla.
Es muy probable que durante la fase Tlatempa el sitio de Panzacola haya sido una simple aldea o villa, pero que en determinado momento las condiciones materiales de existenciapropiciaron su expansión demográfica, convirtiéndolo en uno de los pueblos de cultura Texoloc que alcanzó un alto grado de desarrollo únicamente superado por dos pueblos grandes que se transformaron en auténticas ciudades: Tlalencaleca y los Teteles de Atotonilco. Estas ejercieron un control político, económico, social y religioso, sobre los demás asentamientos.
Panzacola, por estar situadageográficamente en el valle poblano, dependió durante toda esta fase de la ciudad de Tlalencaleca. Otros asentamientos del valle fueron las aldeas de Cholula, Los Gorozpe y Coapan, de Puebla. Asentamientos que deben tomarse en cuenta porque en un momento determinado, posterior a la fase Texoloc, entrarán en escena, sobre todo Cholula, dando un vuelco sustancial al acontecer histórico de Tlaxcala. En elsitio arqueológico de Panzacola se encuentran vestigios de pequeñas y bajas plataformas que, provenientes de la fase Tlatempa, se transformaron en grandes estructuras piramidales, además de otros amplios basamentos. Por su característica formal, más bien pueden tratarse de plataformas residenciales, donde se concentraban las casas de los jefes, dirigentes, o bien, de ciertos grupos socialesimportantes. Con los adelantos logrados, Panzacola al igual que otras poblaciones Texoloc, se prepara y sienta las bases para la nueva fase cultural, que se caracterizará por lograr que los asentamientos en Tlaxcala alcancen con mucha anticipación a las del Valle de México, un horizonte "clásico", lleno de éxitos en la técnica, las ciencias y las artes.
Al final de la fase Texoloc, Panzacola seconvierte en una ciudad que va a pugnar por alcanzar cierta autonomía regional, convirtiéndose en una de las 14 cabeceras señoriales de la fase Tezoquipan, ejerciendo un control político, económico y social sobre pueblos, villas y aldeas, en una área aproximada de 400 kilómetros cuadrados, pero permaneciendo sujeta a la ciudad de Tlalencaleca. Dentro de la fase tezoquipan, Panzacola logra convertirse enun señorío con cierto grado de autonomía, pero como su localización geográfica lo sitúa dentro del área de influencia de Tlalencaleca, mantiene intensos contactos con los grupos del valle poblano-tlaxcalteca, recibiendo una fuerte influencia de la ciudad de Cholula, quien finalmente terminará por atraerse a Panzacola a su área de control.
Es muy probable que Panzacola haya estado, a su vez, bajoel control regional que ejercía la ciudad de Tlalencaleca durante la fase Texoloc y parte de la Tezoquipan, o bien que durante esta última haya tenido cierta injerencia la ciudad de Los Gorozpe que compitió con Tlalencaleca por el control del valle poblano, durante la segunda mitad de la fase Tezoquipan. A la primera caída de Cholula, Papalotla y Panzacola fueron poblaciones controladas por losolmecas-xicalancas que heredaron el control de la urbe citada, pero a la llegada de los grupos pertenecientes a las fases Texcalac y Tlaxcala, se considera que cuando menos Papalotla conjuntamente con Tenancingo, y Almecatla del estado de Puebla formaron un señorío. 
La Colonia.- Después de la fundación de Tlaxcala y del establecimiento del Cabildo indígena, como forma de gobierno, Papalotla...
tracking img