Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE COMPRAS

09
MANUAL DE COMPRAS
EMPRESA DE MANUFACTURA
RODRIGUEZ FUENTES ESMERALDA IRASEMA

INTRODUCCION

El Manual de Compras tiene como finalidad, fijar las políticas, objetivos Y funciones a seguir en relación al buen desarrollo de las mismas. Este es uno de los manuales más importantes a cumplir dentro de nuestra empresa; ya que su no cumplimiento o su cumplimiento a medias originauna serie de fallas administrativas que repercuten en otros departamentos de la empresa como son: Almacén, Contabilidad, Ventas, etc.

Se puede decir que existen elementos que influyen en el comportamiento de las compras, ya que el consumidor, se decide a ejercer una acción de compra movido por elementos que siempre están presentes en mayor o menor intensidad en la decisión de compra.

* Elelemento de la razón para comprar
* El elemento económico
* El elemento de aprobación social.
* El elemento de los motivos ocultos de la compra.

Estos elementos tendrán mayor o menor influencia, dependiendo del producto o servicio que se compra, pero siempre están interactuando.
De esta manera el departamento de compras se encargara de diseñar planes y estrategias de acuerdo a las capacidades de laempresa de manufactura para lograr mejorar su competitividad dentro del mercado y con ello distinguirse con diversos elementos de acuerdo al buen desarrollo de sistemas, organización, selección y estructura para un rendimiento adecuado.

Basados en lo antes mencionado, y haciendo un análisis correspondiente, a continuación se presenta el Manual de Procedimientos del Departamento de Compras.OBJETIVO DEL MANUAL

El objetivo de este manual es el realizar los procedimientos Y funciones correspondientes dentro del departamento de compras.
Proporcionar un instrumento que norme la elaboración de las actividades con uniformidad, contenido y presentación que permita optimizar el cumplimiento de las actividades del departamento de compras y del funcionamiento de la organización.
Con el manejo delos conceptos y elementos de este manual, se facilitara las actividades de dicho departamento, contribuyendo con ello a contar con herramientas técnicas que permitan a quien o quienes laboran en el departamento de compras dentro de esta organización.

IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Toda empresa tiene un departamento de compras, en él recaen las responsabilidades de adquirir las materiasprimas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo, indispensable para la producción de bienes y servicios, poniendo mucha atención para conseguirlos.

Los recursos materiales son guardados en el almacén y con posterioridad se surten a los departamentos que lo requieran. Por otra parte, el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorroen el costo de los recursos materiales y servicios adquiridos, por ejemplo, adquiriendo materiales a bajos precios y de buena calidad, lo cual rendirá en costos más bajos y aportara a la obtención de utilidades.

MISION
Es ser un equipo integrado y motivado dentro de una red de muchos sistemas, trabajando en conjunto con todos los departamentos para facilitar la entrega ininterrumpida de valiososbienes y servicios.

VISION
Cultivar un ambiente donde todos los departamentos tengan una buena comunicación, para que, quienes laboren en la empresa mantengan un compromiso, lealtad, honestidad y orgullo, alcanzando así satisfacción en el cumplimiento de las metas.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

* Comprar los materiales para los propósitos buscados
*
Tener los materialesdisponibles en el tiempo que son requeridos.
*
Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
*
Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.
*
Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
*
Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
*
Anticipar...
tracking img